Laboral

Cómo y cuándo se hace uso de una incapacidad en el trabajo

Una incapacidad es un derecho con el que cuenta un trabajador en caso de presentarse una enfermedad general o laboral. Si el empleado se encuentra afiliado al régimen de salud puede hacer uso de este beneficio pues el documento emitido por el médico es la prueba ante el empleador del trastorno que está sufriendo en el momento.

 

Existen diferentes tipos de incapacidad las cuales deben ser remuneradas de distinta manera teniendo en cuenta cuál fue el problema inicial de la enfermedad que señale el empleado. Una de ella es la incapacidad por riesgos profesionales, estas se generan a raíz de una enfermedad causada por las labores continuas en el trabajo, de esta manera quien paga la incapacidad es la Aseguradora en Riesgos Profesionales más conocida como la ARL. En el caso de que sea una incapacidad por enfermedad general el empleado deberá acudir a la EPS quien se encargará de cubrir los días de invalidez en los que el empleado no podrá ir a trabajar.

 

Te puede interesar: Revise los documentos que debe anexar antes de tramitar su incapacidad laboral

 

El empleador deberá saber que si la incapacidad no es mayor a dos días, esta será pagada por él mismo, si por lo contrario excede a los tres días será la Entidad Promotora de Salud quien pague la remuneración.

 

En varias ocasiones el empleado no muestra mejoría en los días establecidos dentro de la incapacidad lo cual lleva a que esta se extienda por más días con el fin de que la persona se estabilice completamente y pueda retomar sus labores.

 

Si la incapacidad se sigue prorrogando el empleador podrá pagarla siempre y cuando no exceda los 30 días y sea de acuerdo a la misma enfermedad que presentó desde el comienzo, en ese orden de ideas si la incapacidad va desde los 3 días hasta los 180 días desde el preciso momento en que se diagnosticó la enfermedad la EPS o ARL deberá asumir el costo total de la misma. Lo anterior se encuentra sujeto en la Sentencia T-364 del 2016 avalado por la Corte Constitucional en Colombia.

 

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.