Emprendedores

¿Cómo ser un emprendedor sostenible?

Son muchas las ideas de negocio que no logran prosperar por falta de una buena planeación, así como de buenas prácticas de gestión empresarial y sostenible. La Cámara de Comercio de Bogotá tiene varias recomendaciones para forjar empresas sólidas y ambientalmente responsables.

 

No basta con tener una buena idea para comenzar un negocio. Detrás debe existir todo un andamiaje que le permita a la empresa autosostenerse y crecer de manera sólida.

 

Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comecio de Bogotá, asegura que toda idea debería someterse a una revisión antes de pasar al siguiente nivel.

 

“Hay que ser flexibles para amoldar la idea. Un producto o un servicio tiende a cambiar permanentemente”, indicó.

 

El directivo considera además, que el emprendimiento es un camino de grupo, razón por la cual recomienda buscar socios.

 

“Los esfuerzos conjuntos tienden a funcionar mejor que los emprendimientos de una sola persona. No es que sea necesario o impajaritable, sino porque es importante”, apuntó.

 

Expertos a nivel mundial también sugieren que desde el inicio las empresas incorporen una política de responsabilidad social, pues según varios estudios las compañías que adoptan dentro de su modelo económico el plano ambiental y social tienden a crecer más rápido que aquellas que no cuentan con este tipo de programas, pues cada vez los consumidores son más educados y se fijan en, por ejemplo, el impacto medioambiental que generan los productos que adquieren.

 

El Vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comecio de Bogotá dio además algunos tips para emprender y “no morir en el intento”:

 

  1. Identifica un problema o una necesidad que no esté siendo satisfecha de una manera optima en algún cliente. El emprendimiento exitoso arranca de ahí.

 

  1. Analiza cómo generar un prototipo o una posible solución a esa necesidad. Ojalá un prototipo a bajo costo o de baja resolución.

 

  1. Plantea qué necesita para poder ofrecer esa solución.

 

  1. Define bien y ten muy en cuenta quién es el cliente (público objetivo), cómo le va a llegar al consumidor, cuánto puede costar la solución, qué es lo que puedes vender y en cuánto lo puede comercializar, cómo sería tu modelo de monetización. Determina además, quién puede ser tu aliado, pero también tu competencia y con esto construye una propuesta de valor diferenciada.

 

  1. Lánzate a un prototipo de alta resolución, a través de la construcción de una solución funcional.

 

  1. Arrójate al mercado intentando vender tu producto o servicio a alguien.

 

  1. Escucha muy bien a la persona a la que intentaste comercializarle tu idea: por qué lo compró o por qué no, qué debilidades encontró y qué fortalezas. La idea es que lo retroalimente. Tenga entonces la suficiente flexibilidad para amoldarse muy bien a la solución. “Enamórate de esa solución y nunca de tu producto o servicio, pues este va a cambiar permanentemente”, dijo.

 

  1. Haz los ajustes pertinentes y vuelve a lanzarte al agua.

 

  1. Incorpora buenas prácticas de gestión empresarial, es decir, preocúpate por temas como el flujo de caja, la cartera, los impuestos, las nóminas, etc.

 

  1. Disponibilidad a crecer. Hay muchos empresarios que se lanzan al mundo del emprendimiento y crecen muy rápido, pero desordenadamente, y otros que se estancan por miedo a crecer. La evolución debe hacerse bien, a partir de un buen proceso.

 

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