Impuestos

Cómo se podrían dar las prescripciones adquisitivas en las acciones en caso de que el socio se encuentre ausente

Es de interés de todo participante de sociedades el tener claro lo que puede pasar con cada uno de sus socios en caso de ausencia, por lo cual debe tenerse en cuenta que bajo las leyes establecidas hoy en día no se encuentra determinado que la sociedad adquiera por medio de prescripción adquisitiva las acciones de un socio fallecido, ya que el ente no puede recuperar las acciones de las que nunca fue titular.

 

En el caso de que esto se presentará, la Superintendencia de Sociedades sugirió el trámite correspondiente para poder iniciar por los interesados un proceso sucesoral, ya sea por vía judicial o notarial.

 

Teniendo en cuenta el Concepto 220-179538 del 2014, la entidad precisó que “la primera opción sería la disminución del capital social en cuantía igual a la correspondiente a los títulos objeto de prescripción, evento en el cual la suma correspondiente podría llevarse a la cuenta de pérdidas y ganancias, sujeta al cumplimiento de los presupuestos previstos en el artículo 145 del Código de Comercio.”

 

De acuerdo con lo anterior no impide que sea posible la reducción del número de acciones en circulación y el consiguiente aumento proporcional de las que queden, con el fin de no disminuir el capital suscrito.

 

Para que esto ocurra se debe tener presente, que al cancelar las acciones retiradas se aumenta el valor intrínseco de las demás acciones y al aumentarse el valor nominal de las acciones con ese incremento, se afecta el número y el valor nominal en que se divide el capital, lo que, a su vez, implica una reforma del contrato social.

 

Estos procedimientos legales deben cumplirse en estricto orden agotando los recursos legales de cada uno y el no cumplimiento ordenado le puede generar a la sociedad y socios inconvenientes legales.

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.