Laboral

Cómo los turnos laborales extremos pueden afectar tu salud

El excesivo horario de trabajo de las grandes ciudades a veces requiere que los empleados trabajen más horas de la jornada legal, ya sea por colaboración u horas extras. Esto ha permitido que se lleve una vida muy ajetreada debido al estrés que también es derivado del tráfico, las horas laborales y la vida cotidiana en sí, lamentablemente esto resulta desgastante para algunas personas puesto que sus jornadas se hacen extensas y los descansos son pocos.

 

Muchas veces te has preguntado porque el cansancio es exagerado y hasta porque tu cuerpo y salud se están viendo afectados. Todo esto puede ser fruto de turnos laborales prolongados o de diferentes horarios, existen personas que normalmente trabajan durante el día 8 horas como hay personas que laboran en trabajos nocturnos o hasta en la madrugada, hay que tener en cuenta que esto puede aplicar para cualquier profesión.

 

Nuestro reloj biológico se encuentra ajustado para hacer labores en el día y dormir en la noche, ¿pero qué pasa cuando invertimos los horarios y hacemos lo contrario? Es un verdadero desafío para las personas que trabajan en jornadas nocturnas ya que tienden a sentir ansiedad, comer mucho más y descansar menos.

 

De acuerdo con lo anterior, se ha establecido que las personas están sufriendo de varias enfermedades a raíz de los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio y una vida saludable.

 

Un nuevo estudio de revisión publicado en enero pasado por la International Journal of Genomics ha deducido que las actividades en horarios o jornadas antinaturales o producto de cambios radicales en cortos periodos de tiempo puede exponer el cuerpo a múltiples enfermedades, que van más allá de los trastornos del sueño, llegar a ser un cáncer y tener  graves problemas psiquiátricos y metabólicos.

 

Sin embargo, hay quienes pueden adaptarse a largas jornadas de trabajo siempre y cuando estén en continuo control médico, haciendo uso de vitaminas y/o complementos alimenticios que permiten que el cuerpo no resienta el trabajo extra.

 

Una buena recomendación para no caer en el sedentarismo laboral, es  adaptar unos minutos como mínimo para realizar algún tipo de ejercicio o actividad que ayude al cuerpo a eliminar toxinas que producen cansancio. Puede resultar difícil y más cuando se mantiene una agenda de empleo muy apretada, pero si quieres seguir trabajando en forma debes ser consciente de que tu cuerpo y mente también necesitan un trato especial; sino sigues una dieta balanceada rica en frutas y vitaminas muy seguramente sentirás que no puede continuar con tus ocupaciones diarias.

 

Si es el caso de salir de trabajar a la madrugada o de volver a casa en la mañana, procura utilizar gafas de sol que protejan tus ojos de la luz, esto evitará posibles dolores de cabeza, siempre se precavido con los climas y con el horario de entrada y salida del trabajo. Ayuda a tu cuerpo a su evolución dependiendo la carga laboral que manejes, tu reloj biológico te lo agradecerá.

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