Economía y finanzas

Cómo invertir para terminar con el pie derecho el 2018 y comenzar el 2019

Posiblemente vimos un retroceso en las finanzas que afectó nuestro bolsillo y nunca nos preguntamos el porqué. Dado que la economía es muy dinámica, las finanzas personales pueden ser afectadas de manera indirecta; ahí es cuando nos inquieta ¿Por qué el dinero no alcanza o por qué los productos tienen un valor adicional? Si un país se ve afectado por una recesión económica, seguramente los países que lo rodean se verán vulnerados.

 

Así es el caso de Argentina y la crisis que vive debido a las deudas externas que mantienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las problemáticas sociales y políticas. Los países aliados de Argentina y los comercios que la reñían se vinieron abajo desde el momento en que la Nación se vio en déficit monetario.

Te puede interesar: Conoce las ventajas de comprar vivienda usada

 

Otros sucesos que marcaron la economía del año fueron la revaluación del dólar y la llegada de gobiernos de derecha a países como Estados Unidos o Reino Unido, que atemorizaban a los grandes fondos de capital.

 

No obstante, Colombia se vio paralizada en temas de inversión gracias a las elecciones presidenciales llevadas a cabo este año. Algunas personas evitaron invertir mientras se conocía al nuevo mandatario del país. Sin embargo, el precio del petróleo y el alza en el dólar mantuvieron la economía de Colombia en cifras estables.

 

La recuperación económica que se evidenció en el segundo trimestre del año, permitió que las oportunidades de inversión fueran más abiertas para todos. De acuerdo con el reporte correspondiente a septiembre del 2018, ante la volatilidad e incertidumbre que ha afectado el desempeño de los mercados emergentes, el Colcap -índice de referencia paras acciones colombianas- ha presentado fortaleza y continúa destacándose en lo corrido del año frente a los pares de la región.

 

Para el año 2019, se prevé que la economía a nivel mundial irá desacelerándose a tal punto que los países afectados por las crisis financieras tendrán luz verde y se disminuirá la liquidez del grueso de las acciones que componen el índice frente al año anterior (2018).

 

De acuerdo con lo anterior, expertos financieros de tarjetas Mastercard, consideran que la mejor manera de llevar las finanzas personales al día sin verse afectado por la economía mundial es teniendo un plan estructurado desde principio de año.

 

El principal consejo es saber con cuánto dinero inicias el 2019, de esta forma, puedes pensar en invertir o en ahorrar para los meses siguientes. Es válido resaltar que en principio de año se juntan los gastos de colegiaturas, universidades, impuestos prediales y de automóviles.

 

Si en el 2018 aumentaron los servicios públicos y comunales derivados de la inflación o por el incremento de tasas de interés, en el 2019 medita el hecho de recortar gastos, por ejemplo, disminuir el plan de teléfono celular o cambiar la televisión por cable de bajo costo.

 

En caso de tener un negocio, evita revolver las ganancia con los gastos de tu casa, bien es cierto que un negocio debe lucrar y solventar las necesidades personales, pero debes saber que la rentabilidad de un establecimiento es para ayudar a crecer el mismo y no para saldar gastos ajenos a él.

 

Por último, es importante pensar en tu salud y en el bienestar propio. Probablemente en el 2019 se establezcan reformas tributarias y a la salud, por ello, intenta depositar dinero extra al aporte de seguridad social para que no te lleves sorpresas al momento de reclamar la pensión o acudir al médico.

 

Tal vez el 2018 no fue muy fructuoso en inversiones y en generar rentabilidad debido a las crisis financieras que enfrentaron los países que se consideran potencias económicas y naciones de Latinoamérica que nunca pensaron pasar por dificultades políticas. Sin embargo, quedan tres meses para establecer planes de acción financieros para lo que queda del año y asimismo ejecutarlos en el 2019.

 

Comentarios

Impuestos

Requisitos y obligados del pago del impuesto de industria comercio y avisos I.C.A.

El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros o mejor conocido como I.C.A, se encarga de gravar los ingresos de ventas de personas naturales, jurídicas y sociedades.

Economía y finanzas

Cuál es el futuro del dólar y el petróleo para el 2019

El petróleo y el dólar han estado en el ojo del huracán durante todo el 2018. Los aumentos, las caídas y la poca demanda del crudo, han sido temas analizados una y otra vez por los expertos económicos.

Contadores

A días de ser implementada la facturación electrónica

La facturación electrónica tuvo cabida en el país desde el año el año 1995, desde aquel entonces el artículo 37 de la ley 223 del mismo año definió la factura electrónica por primera vez en Colombia y trazó los lineamientos para su uso.