Contadores

Cómo establecer un buen equipo de auditoría dentro de una empresa

Dentro del ejercicio contable se debe realizar una evaluación independiente de los estados financieros de una empresa para luego ser revisada por los entes regulatorios y personas a cargo de la contabilidad, a esta se le denomina como auditoría la cual es muy importante en la compañía debido a que en esta se dan los reportes e informes de los resultados contables encontrados.

 

La auditoría contable debe ser analítica, sistemática, pero sobre todo crítica, ya que esta permite que se conozcan los estados actuales en materia financiera de la empresa. Por esta razón la revisión y auditoria deberá estar a cargo de personas con la experticia contable además de ser responsables, objetivas y neutrales.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante mantener los asientos contables al día?

 

Por consiguiente, el equipo de trabajo que lleva a cabo una auditoría debe estar muy preparado a causa de que este es un trabajo exhaustivo y complejo de realizarse. Los responsables de elegir los participantes en una auditoría son la Junta Directiva de la empresa quienes tendrán que ser muy parciales y equitativos al momento de entregar la responsabilidad de cada uno de los colaboradores.

 

De acuerdo con esto los cargos a ocupar son asistente de auditoría, senior de auditoría, gerente de auditoría, socio de auditoría y socio concurrente, en algunos casos es necesaria la intervención de un auditor externo quien consolida los resultados con el equipo de trabajo interno.

 

Los requisitos mínimos para hacer parte del grupo encargado de la auditoría son:

 

1. Formación profesional: Puede ser obvio para algunos, pero es importante que la persona que atienda las responsabilidades de una auditoría tenga la preparación profesional que requiere este cargo. El individuo deberá estar certificado por un establecimiento de educación superior avalado por el Ministerio de Educación, además tendrá que comprobar mediante certificados y diplomas su formación como Contador Público.

 

 

2. Conocimiento: El Contador Público deberá tener pleno conocimiento en normas, leyes y soportes contables que ayuden al ejercicio de auditoría, como es bien sabido todos los informes y estados financieros deben ser presentados según lo reglamentan las NIF y el Estatuto Tributario actual.

 

 

3. Capacidad de entendimiento y trabajo en equipo: Tal vez en muchos cargos se necesite de estas características, sin embargo, la persona que ejerce un rol dentro de una auditoría deberá entender los riesgos, las capacidades de los demás y los problemas dentro de la revisión de los estados financieros en una empresa o compañía. El trabajo en equipo será fundamental para el proceso pues todos tendrán que estar atentos a los balances y cerciorarse que ningún dato se pasó por alto.

 

 

4. Actualizarse constantemente: Como en el punto 2 se mencionaba, los conocimientos son herramienta vital para la realización de una auditoría, por esta misma razón las personas que hagan parte del grupo tendrán la obligación de capacitarse y actualizarse según las nuevas normas que se establecen. Existen nuevas resoluciones y leyes con información que se tenían olvidadas o que en algún momento fueron reemplazadas.

 

 

5. Experiencia Laboral: Por último, pero no menos importante, la experiencia laboral podrá definir si la persona está siendo apta para el cargo, las referencias laborales y la hoja de vida son esenciales en este proceso, de acuerdo a esto se podrá saber qué tanta experiencia en auditorias tiene el individuo y si ha sabido ejercer el rol dentro de la empresa.

Comentarios

Laboral

Inició pago de seguridad social de trabajadores independientes mes vencido

El Decreto 1273 del 2018, por el cual se determinó que los trabajadores independientes del país pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales mes vencido, entró en vigencia este mes.

Laboral

Haz tus prácticas profesionales en Google ¡Ya está abierta la convocatoria!

Hasta el 5 de octubre los estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera universitaria o que estén próximos a recibir su título de grado en una universidad pública o privada, podrán inscribirse al programa a través de la página web habilitada por la compañía.

Contadores

Negocios en plataformas digitales

Los beneficios que hoy día ofrece la era virtual, es crear y publicitar negocios por medio de plataformas digitales, asimismo, llegar a públicos más abiertos con el fin de divulgar los productos o servicios que dicho negocio ofrece.