Economía y finanzas

Cómo es la economía de los países que no tienen zonas portuarias

Ubicar a Colombia geográficamente resulta fácil, pues se sitúa en la esquina noroccidente de América del Sur sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida. A pesar de que la mayor parte de su extensión se encuentre en el hemisferio norte, Colombia es paralela con los dos extremos del continente Americano y goza de los beneficios de estar en medio de dos océanos: Atlántico y Pacífico.  

 

El Sistema Portuario de Colombia se estructura con base a cinco zonas portuarias que son las principales zonas de importación y exportación de mercancías en el país. Estos puertos se encuentran así: tres en la costa atlántica del país en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, y dos en la costa pacífica, en Buenaventura y Tumaco.

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Gracias a las zonas portuarias, Colombia ha sido visiblemente reconocida como un lugar estratégico para intercambiar bienes y servicios. Los puertos colombianos son puntos claves a nivel internacional y han permitido que las exportaciones e importaciones del país tengan mayor alcance comercial en todo el mundo sin dejar de lado el beneficio en la economía nacional.

 

Países como Bolivia y Paraguay, que hacen parte del mismo continente, han tenido que sufrir la pena de no tener mar y por ende, no tener zonas portuarias que permitan el acceso de barcos y cargas exportadas de países como China o Estados Unidos. Aunque sus transportes de carga para la importación y exportación sean diferentes a las de Colombia, o cualquier otro país que goce de territorio marítimo, los países sin mar tienen consecuencias económicas menos favorables.

 

Según las estimaciones de la Organización de Países en Desarrollo sin Litoral de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) los países sin entrada marítima tienen un costo promedio más alto de entre 30% a 40% en su comercio internacional que el resto de los países. El jefe de la Sección de UNCTAD, asegura que “Su desventaja geográfica los obliga a incurrir en mayores costos de transporte”.

 

En el mundo existen 42 países sin acceso al mar, entre ellos están: Afganistán, República Centroafricana, Mongolia, Nigeria, Uganda, Sudán del Sur, Macedonia y Kazajistán. Cabe mencionar que algunos de estos países se encuentran en desarrollo y su economía depende del comercio internacional.

 

No obstante, los 42 países que se encuentran sin salida al mar buscaron la manera de no depender de los países vecinos y crearon métodos de exportaciones e importaciones que superaran las barreras que imponía no tener zonas portuarias. Así es el caso de Suiza, Austria, República Checa, Hungría, Luxemburgo, Liechtenstein, San Marino, Bielorrusia, Eslovaquia, Ciudad del Vaticano, Serbia y Andorra, promoviendo sus capacidades productivas y una transformación económica estructural.

 

En cuantos a los países de Latinoamérica que no poseen solución con respecto a la entrada y salida de comercio por zonas marítimas, la UNCTAD recomienda modernizar la infraestructura comercial para que se puedan diversificar sus exportaciones y desarrollar sectores económicos como el financiero, el turístico o las tecnologías de información, de tal forma que la desventaja geográfica pase a un segundo plano.

 

 

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