Laboral

Cómo avanza la Ley que protege a los prepensionados

Prepensionados es el término con el que se suele referir a los empleados a punto de cumplir con su pensión de vejez, y corresponde a una amplia porción de la población laboral del país, la cual se puede ver en condiciones de vulnerabilidad, ya que por su edad puede ser difícil conseguir un nuevo empleo en caso de perder el actual, y por ende continuar aportando al Sistema de Seguridad Social el tiempo que les falta para cumplir sus semanas respectivas para la pensión.

 

Siendo así y de acuerdo con lo anterior, ningún trabajador colombiano podrá ser despedido si le faltan tres años o menos para recibir su pensión de jubilación. Así lo definió un proyecto de Ley que se está gestando en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Dicha Ley busca aplicar una forma de estabilidad laboral reforzada, para que los empleados tengan  asegurados sus trabajos hasta la firma del acta de su pensión, y que entidades tanto públicas como privadas no puedan prescindir de sus servicios antes de tres años, a no ser que exista una justa causa de despido.

 

Por esta razón, la sentencia T-229 de 2017 explica que no basta con que a la persona le falten menos de 3 años para pensionarse sino que es necesario que se demuestre que el despido está ocasionando una amenaza para otros derechos fundamentales del trabajador, entre ellos, el mínimo vital y el derecho a la Seguridad Social.  

 

Esto sucede cuando el empleado no cuenta con más ingresos sino solo con el salario. Según la Corte, estas personas deberían ser sujeto de protección especial pues por su edad seguramente se les dificultará conseguir un nuevo empleo.

 

Debido a los pronunciamientos de la corte constitucional, algunos ex trabajadores que se consideran prepensionados, reclaman mediante la tutela el reintegro a sus lugares de trabajo. De ser así, esto generaría un alto impacto económico a los empleadores del país quienes se verían en la obligación de reintegrar a todos los trabajadores que hasta la fecha fueron excluidos de la nómina de pensionados.

 

Este proceso podría durar mucho más de tres años, teniendo en cuenta que estos reintegros producen un pago mucho más alto que la indemnización  por terminación unilateral y se ocasionaría un ambiente laboral tenso.  De ello surge la necesidad de aclarar el alcance de fuero ya sea a través de una sentencia de la sala plena o una ley proferida por el Congreso. 

 

Comentarios

Contadores

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

Los criptoactivos han sido tema de discusión durante los últimos años. El uso de las monedas virtuales ha puesto sobre la mesa las ventajas y desventajas de utilizarse en transacciones y reemplazar el dinero en efectivo.

Laboral

La programación web en el mundo laboral

Al igual que las matemáticas, la programación web cuenta con un conjunto de algoritmos y lógica precisa, uso de códigos HTML, hojas de estilo CSS, JavaScript y muchas otras herramientas.

Economía y finanzas

Cómo es la economía de los países que no tienen zonas portuarias

Gracias a las zonas portuarias, Colombia ha sido visiblemente reconocida como lugares estratégicos para intercambiar bienes y servicios.