Economía y finanzas

¿Cómo afecta la reforma tributaria el bolsillo de los colombianos?

Foto: Colombia.com

Una de las dudas más recurrentes en torno a la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria Estructural en Colombia es sobre el inicio del período fiscal. Por tanto, es importante tener en cuenta que las obligaciones tributarias que se regían con el periodo fiscal de 2016 seguirán bajo ese mismo periodo. Es decir, que para efectos de la presentación de la declaración de renta, se deben tener en cuenta las normas de dicho año. No obstante, a partir del período del 2017 las obligaciones se regirán con las normas establecidas en la nueva Reforma Tributaria Estructural.

Anteriormente, el sistema cedular correspondía a la metodología de cálculo para la clasificación de las rentas de acuerdo con la fuente que se produce, se regía bajo el IMAN e IMAS. Sin embargo, a partir del 2017 este sistema cedular desaparece con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria Estructural.

El actual sistema cedular contenido en la Reforma Tributaria Estructural se rige bajo cinco cédulas clasificadas de la siguiente manera:

  1. Rentas de trabajo: corresponde a todos los salarios, honorarios o comisiones que provenga de una relación laboral, prestación de servicios o cualquier fuente de trabajo.
  2. Rentas pensionales: corresponde a la mesada pensional.
  3. Rentas de capital: corresponde a todo patrimonio que le proporciona un ingreso a la persona natural.
  4. Rentas no laborales: corresponde a las personas naturales que contraten a dos o más personas por un período superior a 90 días.
  5. Rentas por dividendos: corresponde a las ganancias de la persona natural obtenidas por medio de acciones, ya sea mediante empresas o inversiones.

Lo que se puede inferir de este nuevo sistema es que el gobierno organizará la procedencia de los ingresos para clasificar las deducciones en dichas cédulas.

Una de las consecuencias de la Reforma Tributaria Estructural es que las personas en Colombia pagarán sobre una base gravable que se tiene depurada. Para renta de trabajo se realizará un tope de deducción del 40%. Sin embargo, esto debe incluir las deducciones de aporte a salud, dependientes, intereses de crédito hipotecario y aportes a medicina prepagada, lo que suma aproximadamente un 25%, y permitiendo un aporte a pensiones voluntarias y AFC de un 15%, aproximadamente. A pesar de decir que el tope máximo son 5400 UVT (que antes eran 3800), ahora se deben tener en cuenta los rubros mencionados anteriormente.

En cuanto a las rentas por dividendos, estas se encuentran clasificadas en dos rubros: dividendos no gravados, lo que muestra una tarifa progresiva en la siguiente tabla:

De 0 a 600 UVT                         0%

De 601 a 1000 UVT                    5%

De 1001 en adelante UVT        10%

 

El segundo es dividendos gravados que tributan al 35%, si es una persona natural, residente fiscal en Colombia de una compañía del exterior. Si son dividendos obtenidos por sociedades nacionales no serán gravados, y los dividendos que recibe una persona natural residente del exterior estarán gravados únicamente al 5%.

Es importante tener en cuenta la clasificación de dividendos, según la nueva Reforma Tributaria Estructural:

  • Provenientes de fondos de inversión.
  • De fondos de valores administrados por sociedades anónimas comisionistas de bolsa.
  • De fondos mutuos de inversión.
  • De fondos de empleados que obtengan los afiliados.

 

TAGS: Reforma tributaria estructural, Dividendos, Sistema cedular,Personas naturales.

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.