Contadores

Cómo adaptar la tecnología en el proceso de auditoría de una empresa

La Auditoría se considera como una actividad muy importante dentro de una empresa, ya que esta permite  que exista organización la cual ayuda a que las funciones contables y financieras estén alineadas y coordinadas para que sean entregadas a la junta directiva.

 

Dichas auditorías pueden ser internas y externas; la auditoría interna tiene como fin, verificar las actividades relacionadas con la calidad y respectivo diligenciamiento de las normas contables dentro de la compañía, por otro lado, las auditorías externas: son realizadas por un Contador Público ajeno a la empresa con el objetivo de emitir un informe, donde se destaque el funcionamiento de la misma.

 

Te puede interesar: Implementación de factura electrónica es exigible para grandes contribuyentes

 

Muchas empresas han adherido la tecnología como herramienta clave en el proceso de las auditorías. Aunque algunas no han optado por desarrollar plataformas que ahorran tiempo y dinero para realizarlas, otras han decidido apoyarse en nuevas tecnologías que gracias a su innovación, han permitido el desarrollo correcto de las auditorías en las compañías.

 

Teniendo en cuenta que estas herramientas tecnologías ayudan a la automatización de la información, del mismo modo que elaborando y haciendo buen manejo de los documentos e informes importantes que se encuentren en el trabajo.

 

Algunas de estas plataformas cuentan  con acceso a los recursos básicos de un computador personal, como lo son: programas de Office, en otras palabras, Word y Excel. Asimismo facilita el espacio de almacenamiento de los documentos, en espacios gratuitos en la nube  que disponen las cuentas de correo electrónico convencionales.

 

Tal parece que muchos profesionales en materia contable se preguntan cómo la tecnología podría adaptarse a un ejercicio tan arduo como es el de archivar y mantener todo ordenado, generalmente cuando se hace contabilidad en una empresa. A su vez algunos piensan que estos implementos han sido tan innovadores que resultan ser más eficaces al momento de realizar auditorías o revisiones fiscales.

 

El reto para los Contadores Públicos en Colombia, será ajustar la tecnología como una de sus principales herramientas, todo esto con el objetivo de facilitar los procesos de auditoría externa o interna. Es importante tener en cuenta las técnicas de auditoría que proponen las Normas Internacionales de Auditoría.

 

Los profesionales necesitan de un instrumento que posibilite la eficacia, la veracidad de los informes entregados, así como estadísticas y números exactos. De esa misma manera, minimizar el tiempo y sacar provecho a esta ventaja que trae la era tecnológica.

 

 

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.