Economía y finanzas

Colombianos prefieren internet para asesorarse en finanzas

Foto: Pixabay.

La manera en la que los internautas hacen sus búsquedas por internet es analizada por Google, quien reveló en su “Segundo estudio de micromomentos” que el internet y las redes sociales se han convertido en los aliados para las búsquedas de indicaciones, tutoriales y actualidad en materia de mercados, banca y finanzas personales.

Según el informe, los usuarios acuden cada vez más a internet y a sus redes sociales para saber sobre finanzas, aunque los colombianos mantienen cautela frente a estas plataformas por seguridad debido en gran medida por el aumento en la delincuencia virtual.

Nueve de cada 10 búsquedas que hacen los colombianos sobre finanzas tienen como propósito saber y conocer más sobre este tema, y mientras la mitad de los jóvenes encuestados prefieren acudir a la opinión de los youtubers, el 50% de los adultos consultados prefiere que sean las propias entidades las que les resuelvan sus inquietudes en esa materia. Además, 8 de cada 10 personas acude a páginas especializadas en el tema. Así, ek 80% de los usuarios utiliza internet para mantenerse actualizado sobre el rumbo de los mercados, las entidades y el precio del dólar (TRM).

Dentro de los datos más relevantes está el de la compra online, pues un 93% de las búsquedas para compras terminan en una transacción exitosa, lo que indica que los colombianos sienten cada día menos temor de realizar transacciones en línea.

La líder de Transformación Digital de Google, Hanoi Morillo, manifestó que estos resultados suponen para las entidades un pronto avance en sus plataformas, para que incursionen en la red y brinden más herramientas a sus usuarios. También expresó que es necesario empezar a “moverse muy rápido, porque están muy atrasados (los bancos). Apenas comienzan a escuchar al consumidor y a hablar su lenguaje. Hay aspectos en que están bien, pero otros, como el regulatorio, que son complejos y sobre los que se debe avanzar”.

Todo esto se debe a la adaptación que han tenido los usuarios frente al avance tecnológico que ofrece posibilidades de realizar actividades que requerían desplazamientos y tiempos que ahora se acortan con las plataformas digitales.

Los chatbots son el claro ejemplo del enorme paso en el que trabajan las entidades financieras, ya que una “banca conversacional” permitirá al usuario reducir tiempos y resolver prontamente y con exactitud sus dudas.

Una investigación realizada por las firmas IAB Colombia, NetQuest y Dot.Research revela que la tecnología brinda la oportunidad de conocer al usuario y sus hábitos de consumo, de esta manera será más efectivo el desarrollo de campañas.

Sin embargo, es de destacar que en Colombia el sector financiero ha avanzado rápidamente. Prueba de ello es que el país ocupó el primer lugar en oferta de servicios financieros móviles en América Latina, superando a Brasil quien ocupó la primera posición durante nueve años consecutivos.

El ‘Noveno informe sobre banca móvil y redes sociales”, de Latinia, muestra que las entidades financieras en Colombia son fuertes en aspectos como la banca SMS, pero deben trabajar para avanzar en aplicaciones para tabletas y notificaciones para dispositivos móviles.

Además, los expertos de Google advierten que otro de los retos para la banca colombiana es el manejo de las redes sociales, ya que el estudio de IAB muestra que el público joven que usa redes sociales se concentra más en mujeres y el público adulto más en hombres, reforzando la necesidad de fortalecer la banca en ese aspecto digital.

 

TAGS: Bancos, Internet,R

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