Laboral

Carta de presentación laboral: a tener en cuenta

Foto: Pixabay.

 

Cuando un empleado se postula para una vacante de empleo, lo usual es que envíe su hoja de vida por correo electrónico, aplique a la oferta en un portal donde la tenga registrada o la haga llegar personalmente a la empresa en la que desea ingresar. Sin embargo, también existe la carta de presentación laboral que puede dar un beneficio adicional en el proceso de selección.

 

Le puede interesar: Vivir con miedo en el trabajo no es tener calidad de vida

 

Los especialistas en Gestión Humana aseguran que esta carta sirve como medio para presentar posteriormente la hoja de vida y conlleva a una primera entrevista con el empleador. Para algunas multinacionales, esta carta es fundamental porque es de esta manera que se logran identificar fácilmente las competencias del empleado, aunque para otras, es más relevante revisar directamente la experiencia y los estudios del aspirante.

 

Algunos empleadores han indicado que una carta de recomendación no tiene tanta validez en un proceso de selección, porque muchas veces son hechas por conocidos. En otras palabras no son objetivas. La carta de presentación debe ir anexada al principio en la hoja de vida. Esta carta debe tener relación directa con la experiencia laboral y los estudios realizados. Por ejemplo, de nada sirve una carta de recomendación hecha por alguien del sector inmobiliario, cuando se aplica al sector de la salud.

 

Le puede interesar: Prescripción de los derechos laborales: Aspectos a tener en cuenta 

 

Para otras personas, es mejor esperar a que las cartas de recomendación sean solicitadas por los entrevistadores, sin embargo, esta decisión queda en manos del análisis de la empresa que haga cada aspirante. Por otro lado, se recomienda que la carta no supere una página de extensión, además, se aconseja escribirla en primera persona y debe contener todos los elementos esenciales como lo son: ciudad, nombres, firma y fecha. Los datos de contacto de la persona son sumamente importantes, ya que revalidan que la carta no es falsa y que el empleador puede corroborarla con una llamada o una visita.

 

Si se tiene conocimiento del nombre y cargo del encargado de Recursos Humanos, es una buena opción que vaya dirigida a esa persona, de lo contrario, debe ir dirigida a la empresa. La carta no debería tener el usual “A quién le interese”, ya que esto es bastante informal.

 

La carta de recomendación siempre debe ir firmada y escaneada. Las firmas digitales no siempre son la mejor opción, por lo que, de ser posible, es mejor tener una carta firmada a mano por la persona quien recomienda. De esta forma, se le da mayor formalidad al documento.

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.