Impuestos

Capacitarse y actualizarse: las dos fórmulas que necesitan los Contadores Públicos

De izquierda a derecha, Johan Valencia, Grupo de Debates Contables, Juan Carlos Leyton, Especialista en NIIF y Juan Francisco Correa, Experto tributario

El cierre fiscal consiste en averiguar, analizar y calcular la cuenta de resultados durante el año fiscal, como su nombre inicial lo indica. Conocer la procedencia de las utilidades, los ingresos, costes y gastos son fundamentales dentro del ejercicio contable.

 

Para que un cierre fiscal sea exitoso, es necesario conocer los decretos, leyes y parágrafos que apoyan su realización. Los programas de facturación y de contabilidad han permitido que el cierre fiscal se haga de una forma sencilla, en su gran mayoría, los softwares procesan todos los ingresos y gastos procedentes de la facturación de la prestación de servicios o venta de productos y facilitan el cálculo de la cuenta de resultados.

 

Con respecto a la facturación electrónica, la implementación del proceso virtual ha sido un avance realmente importante para el país y para aquellos encargados de esta labor. Aunque desde hace muchos años se viene hablando de la adaptación, hasta el 2018 se hizo efectiva con grandes contribuyentes y para el 2019 comenzaría a regir para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Te puede interesar: Se aplaza la Facturación Electrónica para Pymes

 

Los contadores públicos de generaciones atrás han evidenciado el progreso y se han tenido que adaptar a los cambios tanto tecnológicos como tributarios. Con la llegada de la facturación electrónica se dará otro gran paso, pues asegura que los procesos financieros y fiscales serán más sencillos permitiendo que todos los contadores agilicen los trámites y eviten confusiones a la hora de presentar facturas.

 

Ante la necesidad de conocer sobre estos dos temas, Revista Contamos en asociación con Grupo de Debates Contables realizaron el Seminario de Cierre Fiscal y Facturación Electrónica. Allí se lograron aclarar dudas, inquietudes y resolver preguntas frente a los temas que tienen mayor complejidad por estas épocas.

 

Juan Francisco Correa, experto tributario y Juan Carlos Leyton, especialista contable, dieron paso a las temáticas desarrolladas durante en el seminario. Correa, abordó el tema de la Facturación Electrónica y resaltó los avances, la implementación en empresas mediante proveedores tecnológicos efectivos y cómo el contador público ha tenido que adaptarse a los retos tecnológicos del siglo XXI.

 

Leyton, por otro lado, habló sobre el cierre fiscal de este año 2018. Durante el seminario, Leyton aseguró que todos los contadores tienen la responsabilidad de hacer un trabajo íntegro y ético. Aunque la profesión acapara grandes retos tanto legislativos como tecnológicos, no se puede desfallecer en el intento. Lo que genera un plus en los contadores públicos es que siempre están abiertos a todas las posibilidades; siempre dando todo su esfuerzo en su trabajo diario.

 

 

Revista Contamos, como medio de comunicación y difusión, se encargó de llevar a cabo el evento con el fin de involucrar al gremio contable y servir como medio de apoyo en las actualizaciones contables que requieren los profesionales hoy en día.

 

La participación de estos dos ponentes dio paso a resolver todas las inquietudes que aquejan a los contadores en materia fiscal, pues para nadie es un secreto que la legislación contable se modifica constantemente y puede perjudicar a quienes no se mantengan actualizados. Por ello, los ponentes invitaron a todos los contadores públicos a mantenerse al tanto de este tipo de información y así ofrecer un servicio profesional y especializado.

 

Comentarios

Impuestos

Requisitos y obligados del pago del impuesto de industria comercio y avisos I.C.A.

El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros o mejor conocido como I.C.A, se encarga de gravar los ingresos de ventas de personas naturales, jurídicas y sociedades.

Economía y finanzas

Cuál es el futuro del dólar y el petróleo para el 2019

El petróleo y el dólar han estado en el ojo del huracán durante todo el 2018. Los aumentos, las caídas y la poca demanda del crudo, han sido temas analizados una y otra vez por los expertos económicos.

Contadores

A días de ser implementada la facturación electrónica

La facturación electrónica tuvo cabida en el país desde el año el año 1995, desde aquel entonces el artículo 37 de la ley 223 del mismo año definió la factura electrónica por primera vez en Colombia y trazó los lineamientos para su uso.