Arriba
Contáctanos

Estos serían los cambios tributarios para el 2019

2 enero, 2019

Dependiendo de las necesidades económicas por las que atraviese un país se deben ajustar los porcentajes o normas tributarias. Con el nuevo gobierno, se planea implementar una nueva reforma tributaria que beneficie a todo el pueblo colombiano y asimismo cubra el déficit que enfrenta la nación.

 

La ley de financiamiento llegó como un proyecto al Congreso de la República el 31 de octubre del 2018. No obstante, algunos congresistas y representantes se sintieron insatisfechos con las propuestas lideradas por el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

 

Aunque no se ha dado el veredicto final, los empresarios y analistas financieros consideran que Colombia necesita una modificación en sus leyes tributarias, pues esto ayudaría a avanzar económicamente al país.

Te puede interesar: Modificaciones de las NIIF 9 según las NIC 39

 

Las polémicas generadas por el alza de impuestos para las personas naturales y la reducción para grandes empresas han sido sin lugar a duda el pan de cada día desde que se instauró el proyecto. En el caso de que fuese aprobada dicha ley, el sistema tributario cambiaría completamente. Por ejemplo, desde el próximo otro año se aplicará una cédula general que reuniría las rentas de trabajo, capital y no laborales, existiría otra cédula para pensiones y no serían gravadas, por último, una cédula para dividendos y participaciones.

 

En la propuesta también se incluye que las deducciones y exenciones se limiten al 35% del ingreso total, y no al 40 % establecido en la Reforma Tributaria de 2016, finalmente se modificaría la renta para las personas que devenguen cierta cantidad mensual, quedando de la siguiente manera:

 

Personas con ingresos superiores a 1090 a 1700 UVT (19%)

Personas con ingresos superiores a 1700 a 4100 UVT (28%)

Personas con ingresos superiores a 4100 a 8670 UVT (33%)

Personas con ingresos superiores a 8670 a 18 970 UVT (35%)

Personas con ingresos superiores a 18970 a 31000 UVT (37%)

Personas con ingresos superiores a 31000 UVT (39%)

 

  • UVT para el año 2019* ($34.270)

 

 

Si la ley de financiamiento es aprobada en su totalidad por el Congreso de la República, aproximadamente 2,6 millones de contribuyentes que presentan su declaración de renta ante la DIAN tendrían que someterse a dichos cambios y acatar las nuevas leyes tributarias. Además habría nuevas para las personas que generen ingresos mayores a $40.000.000 millones mensuales.

 

Desde que inició el debate por la aprobación de la nueva reforma tributaria, se han pasado por seis propuestas, en la actualidad hay cuatro propuestas aprobadas pero se espera que en las otras no se amplié la base de los contribuyentes, en caso de que se aprobaran, la DIAN tendría la obligación de notificar a un número exhaustivo de colombianos y hacerlos partícipes de la declaración de renta.

 

El proyecto que promete ser el trampolín para mejorar la económica del país aún se encuentra en manos del Congreso. Existen distintos contrastes que pueden permitir que los evasores de impuestos cumplan con sus obligaciones y disminuya el déficit de la nación. Por el momento no se ha dado luz verde a la nueva legislación pero se espera que en enero del 2019 ya haya una respuesta por parte del gobierno.

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.