Arriba
Contáctanos

Se avecinan cambios financieros para el 2019 en Colombia

26 diciembre, 2018

De acuerdo con los últimos informes económicos publicados por la firma Hays Colombia, los sectores más cambiantes durante el 2018 y que generaron más impacto en la economía de Colombia fueron los de petróleo y gas.

 

Los analistas financieros esperan que para el año que se aproxima estos sectores tengan una reactivación considerable, asimismo, el sector de la agroindustria, el de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) el cual vendrá con distintas estrategias para el fortalecimiento del comercio digital y de tecnologías para la industria financiera.

Te puede interesar: Millennials y sus opciones de inversión para el 2019

 

El área de tecnología también impactará de forma positiva al país, las compañías en general tendrán el reto de integrar a sus estrategias de negocio temas relacionados con Big Data, ciberseguridad y antifraude. También será necesario el fortalecimiento de los canales digitales

 

Las TIC se han considerado como una nueva inversión, pues los sectores dinámicos dentro del mercado manifiestan que el comercio digital traería nuevos empleos y reforzaría los trabajos que ya existen en el país. Las fintech impulsará la industria financiera mediante las nuevas tecnologías. Sin embargo, habrá que esperar la regulación legislativa para el 2019 por parte del Gobierno Nacional que permitiría desarrollar normas claras para la supervisión de estos negocios digitales como lo son los E-commerce y plataformas virtuales.

 

El sector agroindustrial también se ha convertido en foco de los inversionistas del país y extranjeros. Según las declaraciones del Gobierno se planean entregar  subsidios para pequeños productores y promoverán programas que fomente la agricultura lo cual se vuelve atractivo para los inversionistas de afuera y así se generaría empleo y sostenibilidad en las zonas rurales de Colombia.

 

Respecto al crecimiento de las entidades financieras como bancos, cooperativas y fondos de ahorro, se estima que habrá que esperar el comportamiento de las tasas de interés y la inflación y cómo estás podrían adaptarse en el 2019. Carlos Arcila, líder del Centro de Investigación en Mercados Financieros de la Universidad de los Andes, afirmó que “si el país crece a un nivel más fuerte y vemos un porcentaje cercano al 3,6% o 3,7%, probablemente vamos a tener una subida de tasas de interés mayor. Mientras que, si esto no pasa, y si la inflación se mantiene en el objetivo del Banco de la República, veo una subida de tasas, pero con una aceleración más suave que las que hoy están en el mercado”.

 

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, hizo énfasis en los aspectos por mejorar para que las entidades financieras tengan cabida en las finanzas de los colombianos. Por ello, se enfocarán en el desarrollo de la inclusión financiera, la transformación digital, la profundización financiera, competitividad e impulso a los mercados capitales locales y educación financiera y sostenibilidad.

 

El actual Gobierno se muestra positivo frente a los cambios que se avecinan, pues aseguran que Colombia pasa por un momento en el que todos los sectores pueden ser potencializados al máximo, además, el país se encuentra localizado en un punto estratégico para la importación y exportación de productos, además están dispuesto a fomentar el uso de nuevas tecnologías e implementar programas de financiación para emprendedores y pequeños empresarios.

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.