Impuestos

Beneficios para quienes paguen anticipadamente los impuestos locales en Bogotá

Los tributos que deben cancelar los bogotanos son predial, vehículos, industria y comercio, delineación urbana.

 

Se calcula que para el año 2018, los bogotanos pagarán aproximadamente 8,2 billones de pesos en tributos locales, los cuales representan el 39,5% de los ingresos que se destinarán para el Plan de Desarrollo de la ciudad. La Administración de Bogotá, ha indicado que gran parte de este presupuesto se destinará a la construcción del Metro de Bogotá.

 

Los expertos económicos afirman que el impuesto predial, el de vehículos y el de industria y comercio son los que más le generan ingresos al Distrito. Se calcula que el 90% por ciento de los contribuyentes paga a tiempo estas obligaciones.

 

Las fechas para pagar ya están definidas y cada tributante las puede consultar en su respectivo documento; las personas que hagan los pagos anticipadamente podrán obtener un beneficio del 10 por ciento. Este beneficio aplica para el impuesto predial y el de vehículos.

 

El Alcalde, Enrique Peñalosa, ha indicado que estos impuestos se podrán pagar hasta en 4 cuotas. Para acceder a este beneficio, es necesario ingresar a la página www.haciendabogota.gov.co e indicar que se acogerá a esta modalidad. El plazo máximo cobijarse de este beneficio será hasta el 28 de marzo del presente año.

 

Es importante recordar que el beneficio mencionado anteriormente no genera intereses, pero tampoco se le aplicará el beneficio del 10% de descuento por pronto pago.

Las personas que se cobijen mediante esta medida, no deben atrasarse en el pago de las cuotas, ya que en ese caso si se les cobrará intereses por mora.

 

Según la DDI (DIRECCION DE IMPUESTOS DISTRITALES), se calcula que 1’509.223 propietarios están obligados a pagar impuesto predial; 1’623.841 deben pagar impuesto de vehículos y 209.339 dueños de negocios grandes, medianos y pequeños deben pagar impuesto de industria y comercio.

 

El impuesto predial para la mayoría de contribuyentes, se calcula con base en el avaluó catastral del predio. Las tarifas van del 5,5 al 11,3 por mil para el caso de los predios residenciales.  Este año, ya no es necesario esperar a que el cobro llegue por correo, ya que las personas se pueden registrar en la página de la Secretaría de Hacienda y generar su propia factura para imprim­­­ir. El pago también se puede hacer por internet.

 

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.