Laboral

Así quedaron las fechas para definir el salario mínimo del 2019

Foto cortesía: Revista Semana

El pasado jueves 22 de noviembre bajo la supervisión de Alicia Arango, Ministra de Trabajo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPSL) y el equipo de trabajo del Ministerio se logró definir la agenda formal de trabajo en la que se negociaría el salario mínimo para el próximo año.

 

En un comunicado anterior, la CPCPSL aseguró que el aumento debía ser del 10%, es decir, 78.124 pesos más para los colombianos. El resultado se dio luego de analizar las cifras de inflación causada y el aumento del IVA del 16% al 19% más los gravámenes venideros en la Ley de Financiamiento. A su juicio “es necesario que en la mesa haya propuestas que beneficien a las clases media y baja”.

Te puede interesar: ¿Por qué son importantes las pausas activas en el trabajo?

 

Sin embargo, algunos negociadores de la mesa de trabajo están a la espera de las decisiones finales con respecto a las leyes tributarias y cómo podrían impactar a las pequeñas y medianas empresas. Rosemary Quintero, presidenta de Acopi, consideró que dentro de las reformas tributarias existen factores positivos que apoyan la formalidad empresarial y que terminarían siendo un mayor generador de empleo.

 

Para llegar a un acuerdo justo que beneficie al país entero, los Ministerios de Minas y Energía, Educación, Transporte y Salud se solidarizaron con la mesa de trabajo para así crear una propuesta viable. Por su parte el Ministerio de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo y Agricultura, reiteraron su apoyo con el sector laboral del país y esperan que el salario mínimo para el 2019 sea equitativo y adecuado para las familias colombianas.

 

De esa manera, el cronograma citado por el MinTrabajo y la CPCPSL, quedaría de así: :

Fecha

Actividad

Noviembre 26 y 27 y diciembre 3

Sesionará la Subcomisión de Productividad

 

Diciembre 4

La cartera laboral expondrá el panorama laboral y el Ministerio de Hacienda hará un análisis macroeconómico del país.

 

Diciembre 6

Exposición programas en el Banco de la República, sobre el estado actual y proyección de la inflación. Así mismo, el DANE dará los datos observados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el próximo año; el Producto Interno Bruto (PIB) del 2018 y su proyección, e igualmente, se  referirá al mercado laboral, y el DNP presentará la metodología y cómo se harán los cálculos sobre la productividad. 

Diciembre 10

Jornada bipartita

Diciembre 11

Las centrales sindicales y gremios laborales presentarán sus ofertas para el aumento del salario mínimo para los cerca de 1.800.000 colombianos que lo devengan.  

Diciembre 12 al 14

Jornadas de negociación, el 14 se espera que se llegue a la concertación.

 

Diciembre 15

Primer vencimiento legal para que las partes lleguen a un acuerdo en la negociación del salario.

 

Diciembre 30

Fecha límite legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo

 

 

 

Comentarios

Impuestos

Requisitos y obligados del pago del impuesto de industria comercio y avisos I.C.A.

El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros o mejor conocido como I.C.A, se encarga de gravar los ingresos de ventas de personas naturales, jurídicas y sociedades.

Economía y finanzas

Cuál es el futuro del dólar y el petróleo para el 2019

El petróleo y el dólar han estado en el ojo del huracán durante todo el 2018. Los aumentos, las caídas y la poca demanda del crudo, han sido temas analizados una y otra vez por los expertos económicos.

Contadores

A días de ser implementada la facturación electrónica

La facturación electrónica tuvo cabida en el país desde el año el año 1995, desde aquel entonces el artículo 37 de la ley 223 del mismo año definió la factura electrónica por primera vez en Colombia y trazó los lineamientos para su uso.