Arriba
Contáctanos

¿Ahorrar? ¿Eso cómo funciona?

30 enero, 2019

A veces pareciera  ser cierta la frase “entre más ganas, más gastas”. y es que tiene sentido que a mayor ganancia, mayores los deseos de consumir, darse lujos, viajar, entretenerse y aprovechar.

 

Nadie dice que es un problema, desafortunadamente, sí se convierte en uno cuando no hay cultura financiera y el hecho de “tener más y gastar más” comienza a convertirse en una verdadera pesadilla.

Te puede interesar: Lo que debes saber financieramente antes de vivir con tu pareja

 

En recientes investigaciones surgió que los colombianos no tienen una cultura financiera sana, pues gastan más de lo normal y sus ingresos no están equilibrados con sus gastos. Hay quienes dicen que el sueldo que devengan no alcanza para cubrir las necesidades básicas y recurren al endeudamiento para solventar sus gastos. Lo que no ven estas personas es que entre más se endeuden poco podrán ahorrar.

 

Expertos financieros aseguran que el hecho de tener deudas no implica que no se pueda ahorrar para viajar, estudiar, comprar carro o vivienda o darse un lujo. Sin embargo, no hay que dejar de lado el pago de los préstamos y evitar ser reportado a las centrales de riesgo.

 

Las recomendaciones por parte de los analistas financieros son ahorrar una suma importante de dinero y abonar a la deuda ya sea préstamos, créditos hipotecarios o tarjetas de crédito. En caso de no poder ahorrar, las cuotas correspondientes deberán cancelarse en los tiempos acordados con las entidades financieras, no hacerlo tendría sanciones monetarias graves y a eso se suma que los intereses de mora crecerían considerablemente aumentando la deuda cada vez más.

 

Existe la opción de realizar compra de cartera y unificar la deuda para que el pago se realice en menor tiempo. Algunos bancos ofrecen tasas de interés bajas para que el deudor no pague lo mismo sino que reduzca sus obligaciones, de ese modo es más fácil ahorrar y salir rápido de deudas.

 

Antes de pensar en ahorrar es necesario pensar cuánto suman todas tus deudas, aunque desees comprar o invertir es primordial que primero te encargues de tus obligaciones, de esa manera todos tus ingresos estarán destinados al pago de los gastos básicos como: servicios públicos, vivienda, alimentación, transporte, salud, y de paso ahorrar para el futuro.

 

Educarse financieramente no es difícil, desde que exista la voluntad de aprender todo es posible. Asesórate gratuitamente con analistas financieros de entidades bancarias, también puedes adquirir libros que ayudan a manejar la economía o consultar nuestra sección de finanzas personales en www.contamos.com.co

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.