Impuestos

Actos administrativos y su proceso de discusión

En el libro quinto del Estatuto Tributario se puede encontrar referido el procedimiento tributario, el cual habla acerca de las sanciones y la estructura que maneja la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 

En este artículo te informamos acerca de lo que respecta a todo acto administrativo que profiera la Administración Tributaria; a menos que el contribuyente se allane a las peticiones de la Administración.  En este caso la persona tendría por obligación la posibilidad de discutir las razones y bases que determinó en su momento la Administración Tributaria y que pretende modificar con relación a cualquier declaración presentada por el contribuyente.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, todo acto tiene un recurso, en materia tributaria la Administración se debe ceñir a tiempos establecidos por la ley en el momento en que se requiera estudio para que se dé dicho recurso con el fin de ser promulgado en la reforma tributaria actual.

 

Te puede interesar: En toda sucesión la liquidación de sociedades interviene la Administración Tributaria

 

Estos actos son resultado de procesos de fiscalización, por ello, tienen la oportunidad de ser modificados o anulados si el contribuyente desvirtúa las pretensiones de la Administración con argumentos de derecho en el que se expliquen las razones por las cuales se tomaron los costos, deducciones o bases de ingresos. Esto se debe realizar mediante escritos que poseen términos, los cuales se detallan a continuación:

 

 

TITULO V. DISCUSIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Art. 720. Recursos contra los actos de la administración tributaria. Modificado por el artículo 67 de la ley 6 de 1992.

Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales de este Estatuto, contra las liquidaciones oficiales, resoluciones que impongan sanciones u ordenen el reintegro de sumas devueltas y demás actos producidos, en relación con los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección General de Impuestos Nacionales, procede el Recurso de Reconsideración.

 

El recurso de reconsideración, salvo norma expresa en contrario, deberá interponerse ante la oficina competente, para conocer los recursos tributarios, de la Administración de Impuestos que hubiere practicado el acto respectivo, dentro de los dos meses siguientes a la notificación del mismo.

 

Cuando el acto haya sido proferido por el Administrador de Impuestos o sus delegados, el recurso de reconsideración deberá interponerse ante el mismo funcionario que lo profirió.

 

Par. Adicionado por el artículo 283 de la ley 223 de 1995

Cuando se hubiere atendido en debida forma el requerimiento especial y no obstante se practique liquidación oficial, el contribuyente podrá prescindir del recurso de reconsideración y acudir directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la notificación de la liquidación oficial.

 

Art. 721. Competencia funcional de discusión.

Corresponde al Jefe de la Unidad de Recursos Tributarios, fallar los recursos de reconsideración contra los diversos actos de determinación de impuestos y que imponen sanciones, y en general, los demás recursos cuya competencia no esté adscrita a otro funcionario.

 

Corresponde a los funcionarios de esta unidad, previa autorización, comisión o reparto del jefe de recursos tributarios, sustanciar los expedientes, admitir o rechazar los recursos, solicitar pruebas, proyectar los fallos, realizar los estudios, dar concepto sobre los expedientes y en general, las acciones previas y necesarias para proferir los actos de competencia del jefe de dicha unidad.

 

Art. 722. Requisitos del recurso de reconsideración y reposición.

El recurso de reconsideración o reposición deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que se formule por escrito, con expresión concreta de los motivos de inconformidad.
  2. Que se interponga dentro de la oportunidad legal.
  3. Que se interponga directamente por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, o se acredite la personería si quien lo interpone actúa como apoderado o representante.

 

Cuando se trate de agente oficioso, la persona por quien obra, ratifica la actuación del agente dentro del término de dos (2) meses, contados a partir de la notificación del auto de admisión del recurso; si no hubiere ratificación se entenderá que el recurso no se presentó en debida forma y se revocó el auto admisorio.

 

Para estos efectos, únicamente los abogados podrán actuar como agentes oficiosos.

  1. literal Inexequible Sentencia Consejo de Estado C 1441 DE 2000

 

Par. Para recurrir la sanción por libros, por no llevarlos o no exhibirlos, se requiere que el sancionado demuestre que ha empezado a llevarlos o que dichos libros existen y cumplen con las disposiciones vigentes. No obstante, el hecho de presentarlos o empezar a llevarlos, no invalida la sanción impuesta.

Nota – Artículo Derogado

 

Art. 723. Los hechos aceptados no son objeto de recurso.

En la etapa de reconsideración, el recurrente no podrá objetar los hechos aceptados por él expresamente en la respuesta al requerimiento especial o en su ampliación.

 

Art. 724. Presentación del recurso.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 559, no será necesario presentar personalmente ante la Administración, el memorial del recurso y los poderes, cuando las firmas de quienes los suscriben estén autenticadas.

 

Art. 725. Constancia de presentación del recurso.

El funcionario que reciba el memorial del recurso, dejará constancia escrita en su original de la fecha de presentación y devolverá al interesado uno de los ejemplares con la referida constancia.

 

Art. 726. Inadmisión del recurso. Modificado por el artículo 68 de la ley 6 de 1992.

En el caso de no cumplirse los requisitos previstos en el artículo 722, deberá dictarse auto de inadmisión dentro del mes siguiente a la interposición del recurso. Dicho auto se notificará personalmente o por edicto si pasados diez días el interesado no se presentare a notificarse personalmente, y contra el mismo procederá únicamente el recurso de reposición ante el mismo funcionario, el cual podrá interponerse dentro de los diez días siguientes y deberá resolverse dentro de los cinco días siguientes a su interposición.

 

Si transcurridos los quince días hábiles siguientes a la interposición del recurso no se ha proferido auto de inadmisión, se entenderá admitido el recurso y se procederá al fallo de fondo.

 

Art. 727. Notificación del auto.

Derogado por el artículo 140 de la ley 6 de 1992.

 

Art. 728. Recurso contra el auto inadmisorio.

Contra el auto que no admite el recurso, podrá interponerse únicamente recurso de reposición dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación.

 

Modificado por el artículo 68 de la ley 6 de 1992.

La omisión de los requisitos de que tratan los literales a) y c) del artículo 722, podrán sanearse dentro del término de interposición. (La omisión del requisito señalado en el literal d) del mismo artículo, se entenderá saneada, si dentro de los veinte (20) días siguientes a la notificación del auto inadmisorio, se acredita el pago o acuerdo de pago.* La interposición extemporánea no es saneable.

 

El literal d) del artículo 722 del Estatuto Tributario fue declarado inexequible. C. Const., sent. C-1441, Oct 15/2000.

El recurso de reposición deberá resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su interposición, salvo el caso en el cual la omisión que originó la inadmisión, sea el acreditar el pago de la liquidación privada.* La providencia respectiva se notificará personalmente o por edicto. La primera parte del inciso tercero señalada entre paréntesis fue derogada tácitamente por el artículo 68 de la ley 6 de 1992 al modificar el artículo 726 del Estatuto Tributario, por lo que se entiende modificado el plazo al término de quince (15) días hábiles de acuerdo al inciso segundo del nuevo texto del artículo 726

 

Si la providencia confirma el auto que no admite el recurso, la vía gubernativa se agotará en el momento de su notificación.

 

Art. 729. Reserva del expediente.

Los expedientes de recursos sólo podrán ser examinados por el contribuyente o su apoderado, legalmente constituido, o abogados autorizados mediante memorial presentado personalmente por el contribuyente.

 

Art. 730. Causales de nulidad.

Los actos de liquidación de impuestos y resolución de recursos, proferidos por la Administración Tributaria, son nulos:

  1. Cuando se practiquen por funcionario incompetente.
  2. Cuando se omita el requerimiento especial previo a la liquidación de revisión o se pretermite el término señalado para la respuesta, conforme a lo previsto en la ley, en tributos que se determinan con base en declaraciones periódicas.
  3. Cuando no se notifiquen dentro del término legal.
  4. Cuando se omitan las bases gravables, el monto de los tributos o la explicación de las modificaciones efectuadas respecto de la declaración, o de los fundamentos del aforo.
  5. Cuando correspondan a procedimientos legalmente concluidos.
  6. Cuando adolezcan de otros vicios procedimentales, expresamente señalados por la ley como causal de nulidad.

 

Art. 731. Término para alegarlas.

Dentro del término señalado para interponer el recurso, deberán alegarse las nulidades del acto impugnado, en el escrito de interposición del recurso o mediante adición del mismo.

 

Art. 732. Término para resolver los recursos.

La Administración de Impuestos tendrá un (1) año para resolver los recursos de reconsideración o *reposición*, contado a partir de su interposición en debida forma.

 

Art. 733. Suspensión del término para resolver.

Cuando se practique inspección tributaria, el término para fallar los recursos, se suspenderá mientras dure la inspección, si ésta se practica a solicitud del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, y hasta por tres (3) meses cuando se practica de oficio.

 

Administrativo. Si transcurrido el término señalado en el artículo 732, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el recurso no se ha resuelto, se entenderá fallado a favor del recurrente, en cuyo caso, la Administración, de oficio o a petición de parte, así lo declarará.

 

Inciso 2do. Declarado Inexequible Sentencia 027 de 1990 Corte Suprema de Justicia

Nota – Artículo Derogado

 

Art. 735. Recursos contra las resoluciones que imponen sanción de clausura y sanción por incumplir la clausura.

Contra la resolución que impone la sanción por clausura del establecimiento de que trata el artículo 657, procede el recurso de reposición ante el mismo funcionario que la profirió, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, quien deberá fallar dentro de los diez (10) días siguientes a su interposición.

 

Contra la resolución que imponga la sanción por incumplir la clausura de qué trata el artículo 658, procede el recurso de reposición que deberá interponerse en el término de diez (10) días a partir de su notificación.

 

Art. 736. Revocatoria directa.

Sólo procederá la revocatoria directa prevista en el Código Contencioso Administrativo, cuando el contribuyente no hubiere interpuesto los recursos por la vía gubernativa.

 

Art. 737. Oportunidad.

El término para ejercitar la revocatoria directa será de dos (2) años a partir de la ejecutoria del correspondiente acto administrativo.

 

Art. 738. Competencia.

Radica en el Administrador de Impuestos Nacionales respectivo, o su delegado, la competencia para fallar las solicitudes de revocatoria directa.

 

Art. 738-1. Término para resolver las solicitudes de revocatoria directa.

Las solicitudes de revocatoria directa deberán fallarse dentro del término de un (1) año contado a partir de su petición en debida forma. Si dentro de éste término no se profiere decisión, se entenderá resuelta a favor del solicitante, debiendo ser declarado de oficio o a petición de parte el silencio administrativo positivo.

 

PAR TRANSITORIO. Para las solicitudes de revocatoria directa pendientes de fallo, el término señalado en este artículo empezará a correr a partir del mes siguiente de la vigencia de la presente ley.

 

Art. 739. Recurso contra providencias que sancionan a contadores públicos o revisores fiscales.

 

Contra la providencia que impone la sanción de que tratan los artículos 660 y 661, procede únicamente el recurso de reposición por la vía gubernativa, el cual deberá interponerse dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación de la providencia respectiva. Este recurso deberá ser resuelto por un comité integrado por el jefe de la división de programación y control de la subdirección jurídica, y por el jefe de la división de programación y control de la subdirección de fiscalización o quienes hagan sus veces.

 

Nota: Este artículo se entenderá derogado tácitamente, en relación con lo señalado en el artículo 660 del mismo, el cual fue modificado por el artículo 54 de la ley 6ª de 1992.

 

Art. 740. Independencia de los recursos.

Lo dispuesto en materia de recursos se aplicará sin perjuicio de las acciones ante lo Contencioso Administrativo, que consagran las disposiciones legales vigentes.

 

Art. 741. Recursos equivocados.

Si el contribuyente hubiere interpuesto un determinado recurso sin cumplir los requisitos legales para su procedencia, pero se encuentran cumplidos los correspondientes a otro, el funcionario ante quien se haya interpuesto, resolverá este último si es competente, o lo enviará a quien deba fallarlo.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.