Arriba
Contáctanos

Se adicionan dos literales al Decreto que reglamenta el proceso de devoluciones de IVA

11 julio, 2018

Devolución del IVA

Toda persona natural o jurídica que es responsable por el tributo del impuesto sobre el valor agregado (IVA) puede solicitar la devolución del mismo, cuando a lo largo del periodo gravable haya pagado más IVA del que haya recibido en los casos que contempla la ley. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el Decreto 946 del 2018 se permitió adicionar dos literales al artículo 1.6.1.21.15. Del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria (DUR 1625/2016).

 

Generalmente la devolución del IVA se pide con la última declaración del IVA, de esta manera el Ministerio de Hacienda a través de la DIAN tendrá que proceder y entregar una liquidación provisional e iniciar el proceso acorde a la normatividad fijada.

Te puede interesar: La Educación sí debe estar gravada bajo los impuestos de Industria y Comercio

 

Dentro de los literales agregados en el artículo 1.6.21.15, se indica que los contribuyentes o responsables del IVA cuya actividad económica principal es la exploración de hidrocarburos en los proyectos costa afuera constatado según el artículo 485-2 del Estatuto Tributario, se deberá adjuntar el certificado del revisor fiscal o del contador público según corresponda.

 

Para que esta acción sea válida, el certificado deberá comprobar que el IVA no fue dado como costo o deducción; ni como descuento tributario en la declaración sobre el impuesto a la renta. Adicionalmente, el certificado tendrá que estar expedido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de esta forma se podrá verificar que hay una relación entre la entidad y el titular del saldo a favor.

 

En el literal 2 adicionado se determinan los requisitos que deberán cumplir las empresas o personas exportadoras de oro que solicitan el saldo a favor. Estas personas tienen la obligación de presentar todos los documentos donde se indiquen los impuestos originados al momento de la adquisición de bienes y servicios para la producción y comercialización del material, también certificaciones por parte del representante legal y de la Agencia Nacional de Minería.

 

Finalmente la devolución que corresponda pagar se efectuará por medio de transferencia bancaria a la cuenta que indique el sujeto pasivo en cada una de sus solicitudes.

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.