Contadores

La labor del representante legal y revisor fiscal se debe establecer bajo la ética profesional

Las responsabilidades de un representante legal o revisor fiscal deben ser de principio a fin manteniendo siempre la ética profesional y la neutralidad en los  procesos financieros. Cuando se cometen anomalías en la gestión administrativa de una empresa se pueden tener graves consecuencias y ser consideradas como un delito, además de eso, las irregularidades producidas por un representante legal o revisor fiscal pueden decir mucho frente a sus funciones realizadas.

 

El desempeño de un representante legal y/o revisor fiscal se mide por sus actos administrativos y comerciales dentro y fuera de la compañía. Los perjuicios económicos, éticos y morales no solo serían para estas dos personas, sino también para los socios y terceros que hagan parte de la Junta Directiva como para todos los colaboradores de la empresa.

Te puede interesar: Cómo establecer un buen equipo de auditoría dentro de una empresa

 

En muchas ocasiones se ha hablado acerca de la importancia de ocupar el cargo de representante legal o revisor fiscal, esta persona deberá saber cuáles son sus responsabilidades, obligaciones y deberes al momento de ejercer esta ocupación, de lo contrario la persona encargada cometerá errores que pueden costar millonarias sumas de dinero a la empresa, también perder su tarjeta profesional y como si fuera poco, su credibilidad se verá afectada.

 

Igualmente, las extralimitaciones entran en este conjunto de anomalías consideradas como delitos, es decir, si el representante o revisor fiscal inicia con una serie de atribuciones dadas por su poder, alterando números o informes dentro la empresa también se apreciará como una infracción penal.

 

Por esta razón la Corte Constitucional Colombiana en la Ley 410 de 1971 – artículo 164 decretó que, “las personas inscritas en la cámara de comercio del domicilio social como representantes de una sociedad, así como sus revisores fiscales, conservarán tal carácter para todos los efectos legales, mientras no se cancele dicha inscripción mediante el registro de un nuevo nombramiento o elección. La simple confirmación o reelección de las personas ya inscritas no requerirá nueva inscripción del Código de Comercio”

 

A su vez el Consejo Técnico de la Contaduría Pública corroboró lo establecido en el Concepto 509 del 14 de julio del 2016 donde se determinan los requisitos y restricciones para ejercer el cargo de revisor fiscal, “para ejercer el cargo de revisor fiscal, puesto que, quien ejerce como tal en calidad de principal en cinco sociedades no puede ejercer el cargo en ninguna otra, ni siquiera para suplir la ausencia temporal del principal”.

 

Lo anterior afirma la necesidad de conocer muy bien el trabajo y la experiencia de quien pretende llegar a ocupar esta labor para que luego no exista reciprocidad o malentendidos con la Junta Directiva de la sociedad o empresa asimismo con la Ley en Colombia.

 

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.