Contadores

¿Por qué es importante mantener los asientos contables al día?

Los asientos contables es todo aquello que agrupa las anotaciones y los apuntes contables que se hacen el ‘Libro Diario de Contabilidad’, este tiene como fin registrar los actos económicos que en algún momento pueden provocar una modificación cuantitativa o cualitativa en el patrimonio de una empresa.

 

Existen 4 elementos fundamentales que se deben registrar en el Libro Diario de Contabilidad en caso de que sea requerido en una modificación. Estos son:

 

1. La fecha en la que se produjo el acontecimiento económico.

2. Las cuentas que se vieron afectadas con sus correspondientes débitos y créditos.

3. Una descripción breve sobre el movimiento realizado.

4. La suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

 

Te puede interesar: SuperSociedades abre convocatoria para auxiliares de la justicia

 

Varios expertos contables señalan la importancia de registrar cada hecho financiero y económico dentro de la empresa, a su vez aseguran que, “cuando los asientos no se hacen oportunamente se incrementa la posibilidad de modificarlos. Igual ocurre cuando no se imprimen los libros de contabilidad, pues se mantienen los movimientos de cada mes en archivos que permiten el reproceso de las cifras a conveniencia de la empresa”

 

De acuerdo con el Decreto reglamentario 2649 de 1993 dispone que los comprobantes de contabilidad “(…) pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales (…)”. Reiterando esta regla, más adelante señala que la contabilidad debe permitir “Asentar en orden cronológico todas las operaciones, bien en forma individual o por resúmenes globales no superiores a un mes”. De este modo es necesario que todo lo que se haga debe ir constatado y revisado por los contadores, administradores y personas a cargo de la contabilidad de la compañía.

 

Cabe resaltar que estas acciones no pueden sobrepasar el mes, si ocurre lo contrario y pasa el tiempo estimado, se tendrá que hacer las sanciones pertinentes además de que la persona encargada deberá buscar los archivos donde se recopila dicha información para así remediar la situación.

 

Comentarios

Laboral

Inició pago de seguridad social de trabajadores independientes mes vencido

El Decreto 1273 del 2018, por el cual se determinó que los trabajadores independientes del país pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales mes vencido, entró en vigencia este mes.

Laboral

Haz tus prácticas profesionales en Google ¡Ya está abierta la convocatoria!

Hasta el 5 de octubre los estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera universitaria o que estén próximos a recibir su título de grado en una universidad pública o privada, podrán inscribirse al programa a través de la página web habilitada por la compañía.

Contadores

Negocios en plataformas digitales

Los beneficios que hoy día ofrece la era virtual, es crear y publicitar negocios por medio de plataformas digitales, asimismo, llegar a públicos más abiertos con el fin de divulgar los productos o servicios que dicho negocio ofrece.