Laboral

¿Qué podría pasar con el empleo en Colombia en el segundo semestre del año?

Las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol han paralizado la mayor parte del país, se ha generado tanta emoción y dudas que muchas personas no saben qué pueda pasar con el empleo en Colombia en el segundo semestre del año con el nuevo presidente y a su vez cómo impacta la llegada de la Selección Colombia en el Mundial.

 

El sector empresarial no es ajeno a ello, pues la situación en el empleo se ve afectada en diferentes sentidos por estos dos fenómenos y todos los colombianos siguen a la expectativa de lo que pueda pasar con el tema de trabajo en Colombia.

Te puede interesar: 4 de cada 10 jóvenes están sin empleo en Colombia

 

Javier Echeverri, actual country manager de ManpowerGroup en Colombia, asegura que el ambiente político en Colombia sigue manteniendo a empresas, negocios y muchos proyectos a la espera de lo que pueda suceder, por esta razón se abstienen de contratar nuevo personal. Asimismo se encuentran a la espera quienes requieren empleo, “si bien el comercio y los servicios tienen un apoyo coyuntural gracias al Mundial de Fútbol y el panorama a largo plazo trae oportunidades por la entrada del país a la OCDE, actualmente las empresas y muchas personas tienen inversiones pendientes hasta que se despeje el panorama.” Resaltó Echeverri.

 

Se debe tener en cuenta que hasta el momento el DANE ha arrojado cifras alarmantes frente al desempleo en el país, pues se estima que alrededor de 2.369.000 personas se encuentran sin un trabajo formal.

 

Pero no todo es tan malo si se habla de trabajo en el país, pues el sector que ha logrado incrementar su producción y mano de obra es el agrícola y manufacturero presentando un porcentaje del 8% y 7% en contrataciones, siguiendo el de construcción y transporte.

 

El informe estadístico de oferentes publicado por el Observatorio Público de Empleo indica en su boletín del mes de abril y mayo que los cargos administrativos y de oficina tuvieron un gran auge y se logró el 8,1% en contrataciones en ese mismo mes. También nuevos empleos para profesores en distintas regiones del país, lo que podría esperanzar a muchos profesionales en este campo para el siguiente semestre del año.

 

Sin embargo se estima que después de que pasen las elecciones y la copa del mundo, el país mejore la calidad del empleo para quienes más lo necesitan. A pesar de que muchas microempresas no tienen la ayuda ideal o la requerida para surgir en el sector económico, varios analistas aseguran que es allí donde se puede encontrar más rápido empleo teniendo en cuenta que el próximo gobierno deberá apoyar las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores puedan sacar provecho de esto.

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.