Impuestos

Nueva reglamentación de zonas francas: lo bueno y lo malo

Con la entrada en vigencia del decreto 2147 de diciembre de 2016, por medio del cual se modifica el régimen de zonas francas y se dictan otras disposiciones en materia aduanera, se derogan los decretos 1767 de 2013, 753 de 2014, 2682 de 2014, 1300 de 2015, 2129 de 2015, 1275 de 2016 y 1689 de 2016.

Con la citada legislación, el Gobierno Nacional busca disminuir la tramitomanía, dinamizar el comercio exterior y mejorar la inversión en las zonas francas, permitiendo y fomentando el comercio, pues pasa del 5% a 15% el área que pueden ocupar los usuarios comerciales.

Así mismo, se incluyen los usuarios de zonas francas y los operadores en el grupo de operadores de comercio exterior, con las regulaciones y cumplimientos que esto conlleva.

El manejo administrativo se permite fuera de las zonas francas, aunque no computando los empleos utilizados por fuera de la zona para el total obligatorio.

Hasta el 40% del costo del producto final se puede ejecutar fuera de la zona franca, permitiendo así la utilización de insumos y mano de obra nacional por integración.

Todo lo que se venda a la zona franca que haga parte del producto final y que no sean servicios, papelería, útiles de aseo y demás consumibles se considerará como exportación.

Esta nueva normatividad, que puede significar beneficios fiscales y en especial de Industria y Comercio, determina los requisitos para los tipos de zonas francas permanentes y permanentes especiales, y a su vez permite la extensión de la zona franca a futuro, así tenga separaciones viales.

En dicha ley queda bien definido el término de 30 años iniciales y una extensión por 30 años más. Igualmente determina los artículos que entran en vigencia a los 15 días de su promulgación, así como los que regirán 180 días después de la misma.

Finalmente, la reglamentación para las zonas francas permite la venta al detal en lo relacionado con el turismo y la salud para los usuarios industriales y comerciales, inclusive en zonas francas temporales que son las que corresponden a ferias.

En resumen, ya están dados los términos y condiciones que mejorarán la productividad de las zonas francas. Lo que se espera, al menos en primera instancia, es que la reglamentación contrarreste el aumento de los 5 puntos en renta, contemplados en la reforma tributaria.

TAGS: Reglamentación de zonas francas, Decreto 2147 de diciembre de 2016, Reforma tributaria.

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.