Contadores

Se registran plantones en las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Bogotá, Cali y Armenia

A las afueras de las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Bogotá, Cali y Armenia, se han registrado plantones donde han participado más de 100 personas de las diferentes ciudades para protestar en contra del servicio que presta la entidad por medio de la plataforma web  MUISCA.

 

Los manifestantes son en su gran mayoría contadores públicos que advirtieron que hace más de un mes permanece caída la web de la DIAN y que aún no se ha encontrado una solución por parte de los funcionarios. A raíz de esto, exigen respeto para el gremio contador y los contribuyentes.

 

Nelson Jaimes, uno de los voceros del gremio de los Contadores que protestó por esta situación, indicó que no han podido realizar los pagos de la Declaración de Renta.

 

“Nosotros como contadores ya tomamos la decisión de agruparnos y realizar una gran manifestación el próximo primero de junio en el centro de Bogotá para que la DIAN nos responda frente a las anomalías”, explicó Jaimes.

 

Otros manifestantes expresan no saber qué hacer dado que estos inconvenientes dentro de la plataforma están retrasando los procesos a tal punto de pasar las fechas límites impuestos por la misma DIAN y esto solo acarrearía sanciones que tendrán que pagar ellos.

 

Los ciudadanos esperan que la DIAN dé a conocer un comunicado con las medidas que se van a adoptar para mejorar el servicio de la página web de la entidad.

 

La directora encargada de la gestión organizacional de la DIAN, Natasha Avendaño, anunció que no habrá sanciones para quienes no pudieron realizar la diligencia relacionada con la entrega de información exógena que vencía el 9 de mayo por dificultades con la firma:

Reconocemos que por el alto volumen (IVA, Retefuente, Riqueza Naturales, Exógena y Esal) se presentaron varios casos donde el sistema no permitió firmar

 

La entidad  explicó que en un solo día se recibieron 7.000 solicitudes de exógena y 65.000 de los otros vencimientos, por lo cual se determinó expedir una resolución para extender las fechas de presentación de exógena cuando terminen los vencimientos del mes, de esta manera la plataforma no colapsaría y el servicio sería más eficaz.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.