Economía y finanzas

La inflación ya no tiene correlación con el indicador de empleo en EEUU ¿Cómo impacta esto a Colombia?

Cuando se habla de inflación en Estados Unidos, nos referimos a menudo al aumento de precios de un bien o servicio. El Índice de Precios al Consumidor estadounidense, IPC, muestra la transformación de los precios en una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en los Estados Unidos para su consumo. Para determinar la inflación, se analiza cuánto ha aumentado porcentualmente el IPC en un tiempo determinado, en caso de caída de los precios, se habla de deflación es decir, inflación negativa. 

 

La economía estadounidense multiplicó los contratos de trabajo durante lo que va del año, creando 313.000 empleos, este ha sido su nivel más alto en un año y medio en el que se han superado más de 100.000 puestos según varios analistas. 

 

Según datos del departamento de Trabajo, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en una tasa del 4,1% por quinto mes consecutivo, esto refleja la llegada masiva de nuevos trabajadores al mercado, gracias a ello, la tasa de activos subió en consecuencia a 63% volviendo a niveles positivos.

 

Casi todos los sectores incrementaron sus contratos de trabajo. La producción de bienes registró 100.000 nuevas contrataciones, un techo desde hace más de un año, de los cuales 61.000 empleos corresponden a la construcción y 31.000, un cifra sólida, al sector manufacturero.

 

El crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo previsto desde enero del presente año  y los salarios anotaron su mayor incremento anual en más de ocho años y medio, fortaleciendo las expectativas de que la inflación se acelere este año en la medida en que el mercado laboral alcance el pleno índice de empleo.

 

Anteriormente si se incrementaba la tasa de empleo en Estados Unidos, se observaba que la inflación subía, haciendo que estuvieran correlacionados entre sí y esta información, hacía que en Colombia se devaluara el dólar con respecto al peso, mostrando a Colombia como una economía que se fortalecía comparada con Estados Unidos; no obstante, por lo anteriormente mencionado, la inflación ya no se encuentra relacionada directamente con la tasa de empleo en Estados Unidos, haciendo que no se pueda sacar este mismo análisis sino que se debe ver por separado.

 

En relación al impacto que tiene el tema de empleo en Estados Unidos en  Colombia, se dice que
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce McMaster, consideró que imponer de manera unilateral aranceles a productos de exportación, como lo está poniendo en marcha el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con productos metalúrgicos, “es una medida arbitraria” que afecta el empleo y la producción local.

 

Frente a esto Trump argumentó que se trata de una medida de seguridad nacional, debido a que  muchos países exportadores de acero y aluminio hacen trampa en la producción de este. Para McMaster, “Colombia no hace trampa ni pone en peligro la seguridad para ese país, por lo que debe ser excluido de esa lista.”

 

“Si se aplicaran los aranceles a Colombia sería una medida arbitraria; Colombia debe ser excluido”, reiteró el dirigente gremial y añadió que incluso el sector privado norteamericano tampoco está de acuerdo con la medida porque aumentarían los precios locales, las materias primas y se afectaría la competitividad.

 

Es preciso decir que el aumento de empleo en Estados Unidos ha logrado que las relaciones bilaterales con Colombia sean estables y fuertes, pero a su vez disminuye el empleo en el sector productivo de acero, tuberías y aluminios en lo que también podría deducirse como una violación al TLC.

 

Juan Manuel Lesmes, director de Fedemetal,  destacó que “lo anterior implica que 12,52 millones de toneladas, no podrían ingresar al mercado norteamericano. Esto equivale a 6,6 veces la producción total colombiana, 5,6 veces lo que el país importó el año anterior y 3,5 veces el consumo aparente colombiano de un año. Como se aprecia, es necesario evitar que esas toneladas ingresen al país, por el tremendo daño que ocasionarían al empleo en Colombia”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.