Impuestos

Establecido el impuesto sobre la renta por inversiones medioambientales

Las personas beneficiadas podrán descontar hasta un 25% de las inversiones en control conservación y mejoramiento del medio ambiente que hayan realizado en el respectivo año gravable

 

El Ministerio de Hacienda expidió un decreto que determina los requisitos, condiciones y formas de acceder a beneficios tributarios por inversiones medioambientales. Además definió que la ANLA y la CAR serán las autoridades ambientas competentes para expedir dichas certificaciones.

 

Le puede interesar: Sobre la retención practicada en exceso

 

Lo anterior se justifica mediante el artículo 255 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 103 de la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria estructural). Con este artículo se estableció el derecho de las personas jurídicas a descontar de su impuesto sobre la renta el 25% de las inversiones en mejoramiento del medo ambiente, para lograr su control y conservación, para acceder es necesario que estás se hayan realizado en el respectivo año gravable.

 

Las  certificaciones deben ser realizadas por las entidades autorizadas que acreditarán la inversión y el monto correspondiente.

 

De igual manera, el Ministerio de Hacienda ha estipulado cuales son las inversiones que no otorgan derecho al descuento, entre ellos se encuentran las inversiones realizadas en gasodomésticos, electrodomésticos, bienes o maquinaria para reducir el consumo de la energía; al igual que las consultorías o proyectos de investigación.

 

Haga click acá para consultar el Decreto 2205 del Ministerio de Hacienda

 

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.