Arriba
Contáctanos

1ro de mayo, Día Internacional del trabajo

1 mayo, 2018

La historia del día del trabajador se remonta a mediados del siglo XIX cuando los horarios de trabajo se hicieron extensivos y hombres y mujeres debido al avance industrial, debían trabajar más horas por los mismos sueldos y hasta menos de lo que merecían ganar.

 

Al pasar el tiempo y no tener mejoraría en sus puestos de trabajo, los empleados decidieron crear sindicatos en los cuales pudieran manifestar toda clase de inconformismo. El reclamo de los trabajadores era la reducción de la jornada laboral a 8 horas, teniendo en cuenta que los trabajadores en ese entonces laboraban entre 12 a 16 horas continúas.

 

Al notar que no podían hacer sentir su voz  y siendo ignorados por los altos mandos, el 1 de mayo, 80.000 empleados aproximadamente  liderados por Albert Richard Parsons llevaron a cabo una protesta que  desembocó una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos, la fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador“.

 

Los llamados ‘Mártires de Chicago’ fueron un recordado grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por llevar a cabo dichas protestas y generar disturbios en la ciudad. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial concediera horas de trabajo dignos para los empleados, todo gracias a la presión de las huelgas que se hicieron por todo Estados Unidos.

 

Desde entonces grandes mayorías de países acataron el 1 de mayo como una fecha en la cual pueden manifestar toda clase de inconformidad, como la falta de empleo, el salario, derechos en el trabajo, igualdad, etc.

 

En Colombia, este día se conmemora con marchas por las principales calles del centro de la capital, alguna de ellas son encabezadas por los diferentes sindicatos como: La Central Única de Trabajadores, CUT, La Confederación General de Trabajadores Democráticos, CGTD, La Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y La Federación Colombiana de Educadores FECODE, entre otras.

 

Hoy en día los trabajadores tanto en Colombia como en el mundo, luchan continuamente por los derechos fundamentales del trabajo, exigencias en las condiciones de empleo, la inclusión del pueblo y la construcción de leyes que ayuden a mejorar el estilo de vida de todos los empleados.

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.