Arriba
Contáctanos

Mantén una vida crediticia “saludable”

6 diciembre, 2019

vida crediticia

Tu comportamiento ante un crédito, tus hábitos de pago, el cumplimiento de tus obligaciones, la manera en que te endeudas y las razones por las que lo haces, son unos de los factores que definen tu vida crediticia y además tienen presente las entidades bancarias al momento de aprobar o negar una solicitud de préstamo.

 

Con los resultados de la información de tu vida crediticia, los bancos te asignan un score o puntaje, que es el soporte de tu vida crediticia que te permitirá acceder a un crédito o productos de sus portafolios, por el contrario, te reducirá las opciones de crédito.  

 

Te puede interesar: Estos son los puntajes con los que te podrían negar u otorgar el crédito que necesitas

 

¿Cómo obtener el mejor score?

En primer lugar, es importante que inicies tu vida crediticia tempranamente. Puedes hacerlo teniendo a tu nombre servicios pospago privados como el plan de tu celular, internet o suscripción a cable. Además, si cuentas con un activo (como una cuenta de ahorros), tienes un trabajo estable, una fuente de ingresos y apoyo económico de familiares, podrás acceder a tarjetas de crédito de bajo monto y microcréditos que fortalecerán tu imagen financiera.

 

Las tarjetas que brindan los almacenes de cadena también son una opción para iniciar tu vida crediticia, y aunque no son de altos montos te ayudarán siempre y cuando la manejes de forma adecuada, sin excederte en el cupo, pagando de manera puntual y haciendo uso de esta sólo en casos necesarios.

 

Te puede interesar: Colombianos prefieren internet para asesorarse en finanzas

 

Una vez tengas un historial y buen comportamiento en las entidades bancarias, podrás solicitar un préstamo, y antes de hacerlo sigue estas recomendaciones para que aumentes las probabilidades de aprobación:

 

1. Espera a que tu flujo de caja se estabilice: Si abriste recientemente un crédito, no solicites otros productos crediticios en el corto plazo.

 

2. Tarjetas de crédito: Procura mantener siempre el máximo cupo disponible.

 

3. Libera tu capacidad de endeudamiento: Esto lo lograrás reduciendo el cupo de tus tarjetas de crédito y pagando los saldos de tus deudas actuales.

 

4. Saldos en mora: Asegúrate de pagarlos, recuerda que una mora actual tiene un impacto negativo mayor que una mora histórica.

 

Recuerda que en el mercado financiero un buen comportamiento o buen puntaje es tu carta de presentación al momento de acceder a préstamos y a mejores acuerdos de pago.

 

Otros artículos relacionados: 

La mente: el activo más importante para hacerse millonario

Aspectos a tener en cuenta para la solicitud de un microcrédito

Activos de renta fija: la inversión más recomendada en tiempos de crisis económicas

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.