Arriba
Contáctanos

Los temores a una burbuja inmobiliaria en Colombia

25 mayo, 2017

burbuja inmobiliaria en Colombia

La burbuja inmobiliaria es un fenómeno que afecta la economía de los consumidores generando una crisis en todo el país, trayendo como consecuencias un endeudamiento exagerado, un aumento del desempleo y hasta la quiebra de muchas empresas dedicadas a la construcción.

Actualmente la situación de estancamiento en el sector inmobiliario colombiano es innegable: los precios de las viviendas han empezado a subir de manera acelerada, siendo este uno de los primeros síntomas para una burbuja. Adicionalmente, las construcciones de nuevos proyectos inmobiliarios no cesan y en cuanto a los métodos de pago y financiación, el Gobierno crea programas como “Mi Casa Ya”, a la par de las diferentes modalidades que ofrecen los bancos para facilitar el acceso a la vivienda propia.

Si no se analiza cuidadosamente la situación, el movimiento de este sector económico puede seguir creciendo desmedidamente hasta llegar a la sobre oferta de inmuebles, sumada a los altos precios de los terrenos, lo que hará insostenible este modelo de negocio que consecuentemente impactará negativamente a la economía colombiana.

Los bancos juegan un papel importante, pues la entrega sin control de préstamos es el combustible para hacer subir la burbuja y luego estallar con ella. Un ejemplo reciente fue el que vivió España, donde las instituciones financieras desembolsaron créditos a una gran cantidad de personas sin analizar previamente sus capacidades de endeudamiento y sin contar con garantías para asegurarse el pago de la deuda. Para 2008 fue inevitable el estallido de la burbuja inmobiliaria que sumió al país en una de las crisis más profundas de los últimos años.

Hoy en día –y luego de una recuperación muy lenta que se dio a lo largo de varios años– la economía española empieza a mostrar un crecimiento bastante acelerado en los distintos ámbitos de su economía, incluido el sector de la construcción, lo que llega a preocupar a los inversionistas por una posible recaída.Sin embargo España se encuentra realizando medidas de contención de crédito, haciendo que el control sea más efectivo y prevenga de nuevo una crisis.  

Ahora bien, en Colombia existen proyectos para que personas de escasos recursos adquieran vivienda propia, los préstamos y entrega de subsidios son procedimientos muy meticulosos, además los bancos realizan una serie de estudios para determinar la capacidad de endeudamiento que tiene cada persona. Muestra de ello se ve reflejado en un estudio realizado por La Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA), en la que se afirma que “la penetración financiera para adquisición de vivienda es muy baja en el estrato 1. Sólo el 8,0% de los hogares de estrato 1 reporta haber usado créditos de entidades financieras para adquirir su vivienda, para el estrato 4 este reporte es de 36,8%”.

Un estudio realizado por el Banco de la República en el 2016 muestra que “las principales razones por las cuales (los colombianos) no solicitan crédito al sector financiero son: i) las entidades financieras exigen muchos requisitos y se requiere mucho papeleo; ii) existe el temor de no poder pagar el crédito o de perder la garantía; y iii) la tasa de interés es demasiado alta”. Este tipo de comportamiento permite comprender que no estamos aún en una burbuja inmobiliaria, pues estos procesos de préstamo no son tan sencillos como para desatar una alta demanda en la solicitud de créditos para vivienda.

Si bien es cierto que existe una amplia oferta de vivienda nueva y de edificios en construcción, la realidad que muestra el PIB según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es menos alarmante, dado que la rama de la construcción decreció en 1,4% debido a la disminución en la construcción de edificios residenciales en el primer trimestre de 2017.

Lo anterior da cuenta de la situación actual de Colombia en los ámbitos en los que más se debe prestar atención, por ser los que presentan mayor movimiento en una burbuja inmobiliaria. Aunque la población colombiana haya crecido, la construcción no es suficiente.

En otras palabras: hay mucha gente y pocas casas.

construccion de viviendas en Colombia

 

crecimiento de la poblacion en Colombia

Fuente: DANE

Las gráficas anteriores evidencian que el crecimiento de la población colombiana al 2016 fue mayor a la cantidad de viviendas entregadas, ya sean Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS. Mientras la población fue de 48.747.708 millones de habitantes, la oferta de vivienda fue de apenas 155.359 unidades, mostrando una vez más que si bien el país debe estar atento a cualquier síntoma de burbuja inmobiliaria, Colombia aún no ha entrado en este fenómeno.

 

TAGS: Burbuja inmobiliaria, Construcción, DANE.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.