Arriba
Contáctanos

Los impuestos como punto de partida en las campañas electorales

17 abril, 2018

Para nadie es un secreto que en el país se vive una gran oleada de corrupción y  evasiones a los impuestos implementados a diferentes bienes o servicios. Para este tiempo se viven las campañas electorales en las que cada candidato hacia la Presidencia de Colombia, proponen reformar, implementar o eliminar impuestos.

 

Puede sonar fácil suponiendo que esta es la forma en la que ellos pretenden arreglar los ingresos del Estado. Hay que tener en cuenta que quienes se encargan de evaluar y hacer realidad la propuesta, es el Congreso de la República bajo la Constitución Política.

 

 

Bien es cierto que en Colombia existe gran evasión tributaria, y no es una problemática nueva; pero, además de la informalidad y la influencia que ha tenido el narcotráfico, el enriquecimiento ilícito, el lavado de activos y todo lo relacionado sobre la ganancia de dinero fácil, muchas de las causas del ocultamiento de estos dineros, va disfrazada a veces de ‘excepciones’ o de ‘planeación tributaria’, y el problema viene de que siempre tiene que ver con las propias leyes que se han establecido.

 

¿Cómo se podría acabar con este tipo de evasiones teniendo en cuenta que se requiera una reforma tributaria?

 

Estas son las cosas que NO se podrían hacer para que la reforma sea exitosa:

 

No más privilegios: No se debe permitir la utilización de privilegios ni de corto ni mucho menos de largo plazo. No se pueden comprometer recursos presupuestales cuando no existe límite de tiempo y control sobre las personas involucradas.

 

Esto se podría trabajar con un registro oficial o llevando un presupuesto de gastos fiscales para organizar eficientemente esa especie de ruptura en los ingresos del gobierno, lo que sería una propuesta más equitativa y productiva.

 

No otorgar prebendas: Debido a que la prebenda hacer referencia a la división de bienes que tiene una iglesia catedral o colegial, con la responsabilidad de desempeñar ciertas funciones en la sociedad; no se deberían conceder este beneficio de forma discrecional, ya que estos aumenta la corrupción en su mayoría de casos.

 

Precaución con las inversiones en el exterior: Las inversiones en el exterior se han visto afectadas voluptuosamente debido al mal manejo en las concesiones tributarias que se le dan dado a estas. Para ello es necesario aumentar las estrategias financieras y legislativas, y no permitir que sigan ocurriendo las evasiones.

 

Horacio Ayala Vela, Contador Público, Miembro honorario del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos en dos ocasiones; pone el ejemplo del “primer caso es la exención hotelera creada en el 2002, con efectos hasta el 2047. Cuando a los agraciados la reforma les impuso un pequeño gravamen de 9 por ciento, empezaron a demandar al Estado, ignorando, a propósito, que les eliminaron los parafiscales en su inmensa mayoría, lo cual, en conjunto, incrementó sus ganancias después de impuestos. También se favorecieron de nuevo sus matrices del exterior, que ya habían sido premiadas desde el principio, con ventaja sobre la inversión nacional.”

 

Cuando la legislación permite que varias personas o sectores obtengan algún tipo de beneficios o privilegios, el aumento de corrupción es casi que seguro. Los intermediarios o subcontratados se hacen más recurrentes en estos negocios y la estabilidad tributaria del país siempre se verá afectada.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.