Ley seca y otras medidas en medio de celebraciones decembrinas
ley seca

Ley seca y otras medidas en medio de celebraciones decembrinas

La pandemia continúa afectando a todos los países del mundo. Las cifras oficiales indican que a la fecha, existen más de 77 millones de casos confirmados de contagio. En Colombia, el Ministerio de Salud contempla más de un millón de casos. Pese a lo anterior, diferentes ciudades del país han optado por medidas como pico y cédula, ley seca y toque de queda, con el fin de evitar aglomeraciones y aumento de contagios.

Diciembre es un mes con celebraciones donde usualmente se presenta dinamismo en todos los sectores, sin embargo, este año ha sido diferente. Los mandatarios locales han anunciado diversas restricciones.

PICO Y CÉDULA Y LEY SECA EN BOGOTÁ

Desde el pasado lunes 21 de diciembre, la capital del país se rige bajo la medida del pico y cédula. Esta medida aplica para para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor. También para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas. Cabe resaltar que la medida no contempla a restaurantes ni hoteles, luego del diálogo que se llevó a cabo con empresarios del sector gastronómico y hotelero. El pico y cédula estará hasta el próximo 15 de enero de 2021.

Por otro lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá, anunció que a partir del jueves 24 de diciembre a las 12:00 a.m. hasta el próximo domingo 27 de diciembre a las 11:59 p.m. estará prohibido el expendido de alcohol y el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público. De igual forma, esta ley seca también regirá desde el 31 de diciembre a las 12:00 de la noche hasta el 1 de enero a las 11:59 de la noche.

Frente a lo anterior, Asobares, la asociación que agrupa establecimientos y comercios que se dedican a la venta de alcohol, aseguró que la medida es un freno a la reactivación económica. Recalcando que para el año 2019, esta rama del comercio, aportó alrededor de 3 billones de pesos a la economía del país.

TOQUE DE QUEDA EN MEDELLÍN

Daniel Quintero, alcalde de la ciudad de Medellín, anunció que la medida de toques de queda regirá entre la media noche del 24 de diciembre y las 6:00 a.m. del 25 de diciembre. De igual forma, será lo mismo para los días 25, 26 y 31 de diciembre, y para el 1 y 2 de enero de 2021. También, hay pico y cédula para entrar a supermercados, centros comerciales y entidades bancarias en todo el departamento.

MEDIDAS EN CALI

La capital del Valle recibe estas fechas con tres medidas impartidas: pico y cédula, ley seca y toque de queda. Esto se debe a que no solo existen las celebraciones típicas de diciembre, sino que también, se disputará la final de fútbol entre América de Cali y Santa Fe. Toque de queda a partir de las 11:00 p.m. y ley seca tanto el 24 como el 31 desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA LATINA RECIBE FONDOS PARA VACUNAS CONTRA COVID-19

MEDIDAS EN ATLÁNTICO

Habrá toque de queda, desde las 10 de la noche del 24 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del 25 de diciembre. La medida regirá nuevamente desde las 2:00 de la tarde del 25 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del 26. Y vuelve a las 2:00 de la tarde del mismo 26 de diciembre hasta el 27, a las 5:00 a.m. Luego irá del 27 de diciembre, a las 2 de la tarde, hasta el lunes 28 de diciembre, a las 5:00 a.m.

En Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, las restricciones son diferentes. En estos lugares habrá toque de queda entre las 11:00 p. m. del 24 de diciembre y las 6:00 a. m. del viernes 25.

Por su parte el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional hacen un llamado al autocuidado en estas fechas donde las familias se reúnen para compartir.