La comparación en el trabajo frena tu desarrollo profesional - Revista Contamos
comparación

La comparación en el trabajo frena tu desarrollo profesional

Alguna vez habrá pasado que nuestro compañero recibió una promoción de cargo, y aunque se lo celebramos, por dentro nos queda el vacío: ¿Por qué él y no yo? La inseguridad nos invade y la comparación se hace casi inevitable.

Lo que sucede es que, sin darnos cuenta, comenzamos a desacreditar todo lo que hemos logrado y lo lejos que habremos llegado. Tampoco reconocemos el camino que han tenido que recorrer algunos y los obstáculos que habrán vencido por llegar hasta donde están. Dejamos de lado que cada uno tiene su propio proceso, fijando los objetivos deseados en la medida que vamos avanzando. No en vano le llamamos carrera profesional.

Puesto de otro modo, la comparación en el trabajo es un reflejo de inseguridad, sumada a una atención excesiva a lo que hacen los demás. Desafortunadamente, esto termina por frustrar a las personas, lanzándolas a un círculo vicioso de dura autocrítica y falta de motivación; el coctel ideal para mantener un comportamiento mediocre en el trabajo, sin inspiración y sin ganas de destacarse entre los demás.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO?

Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer frente a situaciones similares es tomar el control inmediato de las emociones y cambiar la forma de pensar. El progreso de los demás no tiene que ser motivo de derrota sino al contrario, puede servir de inspiración para aprender y crecer laboralmente.

Para lograrlo, te damos algunos consejos que te ayudarán a transformar la visión sobre el progreso de los demás:

La comparación es con uno mismo

Se puede trazar una línea de tiempo y definir desde qué punto se comienza y hasta dónde se quiere llegar en un periodo determinado. Allí será más simple identificar los logros y las metas, lo que servirá no solo para mantener una mejor actitud sino también para percibir la evolución laboral.

La preparación como herramienta de superación

Es mucho más probable sentirse capacitado para un determinado cargo cuando se cuenta con el conocimiento para manejarlo. Y en la actualidad, las formas de educación y formación en todas las áreas se han diversificado hasta el punto de encontrar programas educativos puntuales para el desarrollo de habilidades específicas.

La atención en el presente

El aquí y el ahora también hacen parte fundamental de este proceso. Tener la mente y la mirada en lo que ya pasó no permite concentrarse en las tareas del momento que nos llevarán al éxito.