Arriba
Contáctanos

La aplicación de la NIIF 15 en las empresas

25 junio, 2018

NIIF 15

Las Normas Internacionales de Información Financiera o conocidas como IFRS por sus siglas en inglés, son el grupo de estándares internacionales de contabilidad decretado por el International Accounting Standars Board o Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), los cuales establecen los requisitos y normas de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.

 

En Colombia se adoptaron las Normas Internacionales de Contabilidad desde hace algunos años, la importancia y necesidad de su implementación se debió a que esta se encargaría de regular y analizar la manera adecuada de las actividades comerciales y financieras ejercidas por las diferentes empresas. Es fundamental que toda empresa u organización realice la debida inspección de las normas que reglamentan los Estados Financieros, así mismo la aplicación de la información contable la cual es entregada a accionistas, empleados, acreedores y el público en general.

 

Te puede interesar: MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

 

Actualmente se han implementado la NIIF 15, su objetivo es establecer un nuevo esquema o modelo en los procedentes de los contratos de clientes además de reunir de forma integrada los reconocimientos de ingresos. Esta norma sustituirá la NIC 18 y NIC 11 las cuales se encargaban de los ingresos de actividades ordinarias y contratos de construcción.

 

Esta norma asegura que, “el nuevo modelo de ingresos ordinarios es aplicable a todos los contratos con clientes salvo aquellos que estén dentro del alcance de otras NIIF, como arrendamientos, contratos de seguro e instrumentos financieros. Las transferencias de activos que correspondan a las actividades ordinarias de la actividad (como la venta de inmovilizado material, bienes inmuebles o inmovilizado inmaterial) también quedarán sujetas a algunos de los requisitos de registro y valoración del nuevo modelo.”

 

La aplicación obligatoria de esta nueva norma, dio inicio desde el primero de enero del presente año, a pesar de que esta norma remplazaría otras se hicieron algunos ajustes y modificaciones para el reconocimiento y mediciones de los ingresos. Quienes más impacto tuvieron con la nueva reglamentación fueron las áreas de contabilidad, tributaria y procesos en las organizaciones, debido a que el reconocimiento era parte del enfoque de la transferencia del control.

 

Para que esta nueva norma tenga aplicación en los contratos que ya venían desde hace vario tiempo, es importante que se revisen los términos y las prácticas comerciales establecidas en su momento, se empiece a regir bajo el modelo de NIIF 15 para que se reconozcan los Estados Financieros de manera individual siempre y cuando se tengan presentes las obligaciones de desempeño.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.