Arriba
Contáctanos

Junta Central de Contadores, en constante vigilancia de la labor contable

4 agosto, 2017

control interno

El proceso de inspección y vigilancia por parte de la Junta Central de Contadores (JCC) es primordial para el correcto desarrollo de la función contable en las empresas, y la importancia que le ha dado la entidad a los controles ha sido notoria, pues cada año va aumentando el número de inspectores que participan en esta actividad.

De acuerdo a la información contenida en los informes de gestión 2015 y 2016, el año pasado la Junta Central de Contadores hizo 1.320 visitas de inspección in situ, lo que significó un incremento del 43% frente a las 924 visitas realizadas en 2015.

Para la modificación en la metodología actual de visitas de inspección por parte de los entes correspondientes, hubo una construcción en la que participaron la JCC con el acompañamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de los inspectores.

Al contador público que ejerce la revisoría fiscal, el marco de aseguramiento de información financiera le exige una serie de actividades, y justamente se está trabajando en verificar que existe un cumplimiento, pues desde el 2016 el grupo de inspectores se ha estado preparando alrededor de un nuevo enfoque que consiste en un tema normativo.

La verificación del control de calidad y el código de ética es la primera de tres fases que contiene el nuevo enfoque de la inspección y vigilancia en el que se tiene presente la entrada en vigencia del proceso de convergencia que generó decretos como el Decreto Único Reglamentario 2420, dentro del cual se debe tener en cuenta la aplicación de un marco normativo internacional.

Como se mencionó anteriormente, la importancia de este proceso de inspección y vigilancia radica en el seguimiento y verificación en la implementación de los requerimientos establecidos para así aplicar lo que ordena el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, que asegura que quien ejerza la Contaduría Pública en Colombia debe estar habilitado (contador público inscrito en la JCC) y está en la obligación de aplicar el marco normativo correspondiente.

Por eso, así como los preparadores de información tienen su propio marco normativo, quien se desempeña como auditor o revisor fiscal tiene unas normas que debe cumplir y para verificar dicho proceso la Junta Central de Contadores continuará ejerciendo la inspección y vigilancia a contadores y sociedades a nivel nacional.

 

TAGS: Junta Central de Contadores, Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Inspección.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.