Jubilación y esperanza de vida no van al mismo paso - Revista Contamos
pensiones

Jubilación y esperanza de vida no van al mismo paso

En los últimos tiempos se han generado grandes discusiones sobre la necesidad de una reforma al sistema pensional para aumentar la edad de jubilación. Y si hacemos un sondeo sobre lo que opinan las personas, seguramente la respuesta más común sería lo opuesto: entre más jóvenes nos jubilemos, mejor.

Sin embargo, para los especialistas esto es un error. Las capacidades productivas de las personas han aumentado junto con la esperanza de vida. La edad de jubilación actual es demasiado baja en comparación de la vida productiva de las personas.

Como consecuencia, se necesitará un mayor número de personas que aporten al sistema pensional para sostener a muchas otras que todavía se encuentran en plena condición productiva.

TE PUEDE INTERESAR: PENSIONES 2020: A PARTIR DE JUNIO SE TENDRÁN QUE PAGAR APORTES FALTANTES

Recordemos que, actualmente, la edad de jubilación es de 57 años para las mujeres, y de 62 años para los hombres. Por su parte, en los últimos 20 años se ha visto un aumento en la esperanza de vida de 6 años para las mujeres, y de 8 años para los hombres. No obstante, la edad de jubilación sólo ha aumentado en dos años durante el mismo periodo de tiempo.

Puesto que la edad de retiro no avanza al mismo tiempo que la esperanza de vida, el resultado no podría ser otro: sólo el 25% de adultos mayores está cubierto con una jubilación.

Por lo tanto, los especialistas consideran que en Colombia se pueden plantear fechas de pensión entre los 62 y 65 años. Incluso, algunos afirman que la edad puede ser superior a los 65 años, atendiendo a los estándares de retiro internacionales.

En todo caso, la opinión compartida apunta hacia la revisión constante de las edades para la jubilación en la medida que las expectativas de vida aumenten. Y aunque las modificaciones esperadas atienden al aumento de beneficios, lo realmente necesario sería eliminar la brecha entre los que aportan y los que se llegan a jubilar.