Inflación baja en Colombia: ¿es realmente mala? - Revista Contamos
inflación baja

Inflación baja en Colombia: ¿es realmente mala?

Cuando hablamos de inflación, nos sentimos conocedores de la materia económica, y aunque no sea nuestro fuerte, sabemos que algo anda mal cuando es muy alta. Y es que los países vecinos nos han servido de ejemplo para entender que una inflación descontrolada es sinónimo de crisis económica. Entonces, ¿es bueno cuando hablamos de inflación baja?

La inflación baja no es del todo mala, pero a la larga tampoco es del todo buena.

Inicialmente, la inflación baja tiene una repercusión directa en la disminución de precios, lo que puede favorecer a ciertos sectores. Sin embargo, su comportamiento sostenido en el tiempo habla de un menor consumo, lo que termina por afectar los índices de crecimiento.

Países como Japón lidian desde hace tiempo con sus índices de inflación baja, lo que ha detenido significativamente el desarrollo de su economía.

En el caso colombiano, es probable que la inflación baja se venga dando por una disminución del consumo. De ser así el caso, lo más seguro es que el Banco de la República entre a aplicar una reducción en las tasas de interés.

TE PUEDE INTERESAR: DOS NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITO PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

De esta forma se estimularía el consumo y se obtendría una normalización en los índices inflacionarios.

Sin embargo, los subsidios y alivios económicos generados por el Estado para hacer frente a la crisis de la pandemia también han desestabilizado el panorama económico. De ser esta la causa de la inflación baja, ya no habrían medidas a tomar.

Según los analistas, la inflación en Colombia cerrará en 2020 por debajo de las expectativas del Banco de la República. Pero, en todo caso, no será lo suficientemente baja para cerrar de forma negativa.

Por lo pronto, el panorama no es inquietante y la economía nacional no es motivo de preocupación para los especialistas. Aun así, se está a la espera de ese soplo de nuevos ánimos que seguro mucho esperamos desde hace un buen rato.