exención

Gobierno adopta nuevas medidas sobre exención del IVA

Con la emisión del decreto 789 de junio de 2020, el Gobierno Nacional estableció la exención del Impuesto a las Ventas para nuevas actividades. La medida regirá de manera transitoria durante este año y el 2021, según las actividades definidas en el documento.

Adquisición de materia prima para medicamentos

Se aplicará la exención del IVA para la adquisición de materia prima química destinada a la elaboración de medicamentos. La medida regirá durante el tiempo que se mantenga la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

Comercio de comidas y bebidas preparadas

Los establecimientos que desarrollen sus actividades bajo un contrato de franquicia y estén dedicados al comercio de comidas y bebidas preparadas para entregar a domicilio gozarán de la exención. Igualmente aplicará cuando se autorice el consumo en el lugar.

Entre los comercios autorizados se encuentran:

  • Restaurantes
TE PUEDE INTERESAR: MINHACIENDA PUBLICA DECRETO 682 QUE REGLAMENTA EXENCIÓN DEL IVA
  • Cafeterías
  • Autoservicios
  • Heladerías
  • Fruterías
  • Panaderías y pastelerías

La exención estará vigente a partir de la expedición del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Importación de vehículos

Por otra parte, el decreto 789 acoge la importación de vehículos de transporte público y privado de pasajeros, así como de transporte de carga. Se incluye también la importación de chasis, motores y carrocería adquiridos individualmente para componer un vehículo nuevo destinado al transporte público de pasajeros.

Así, para proceder a la exención del IVA, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el beneficiario del vehículo importado sea un transportador pequeño, propietario de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros o transporte de carga. Así mismo, que haya sido objeto de reposición de hasta dos vehículos propios destinados a dichas actividades.
  • Contar con el certificado del cumplimiento del requisito de transporte público – CREIPASAJEROS, o CREICARGA, para el caso del transporte público o particular de carga.
TE PUEDE INTERESAR: CON DECRETO 688, GOBIERNO NACIONAL ADOPTA NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS
  • En la declaración de importación del vehículo debe figurar el número de dicho certificado.

Servicios de hotelería y turismo

Por último, los servicios de hotelería y turismo tendrán también la exención del IVA desde la emisión del presente decreto y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Habrá una excepción para las zonas del régimen aduanero especial, contenidas en el numeral 26 del artículo 476 del Estatuto Tributario. Estas zonas estarán exentas hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Si quieres ampliar la información acerca de las nuevas actividades con exención del IVA, te invitamos a hacer clic aquí.