generaciones

Generaciones de hoy no están felices con sus trabajos

Ser felices haciendo lo que nos gusta puede resultar difícil pero no imposible. Muchos han logrado trabajar en el lugar de sus sueños, pero aun así piensan que pueden encontrar algo mejor. Las generaciones de hoy en día, como Millennials o Z han sobrepuesto la felicidad por encima de todo, hasta de sus sueldos o profesiones.

Cada vez es más frecuente que los jóvenes de estas generaciones apliquen a vacantes o trabajen en empresas donde la prioridad sea la motivación e innovación. Recordemos que estas generaciones ya hacen parte del 35% de la fuerza laboral en todo el mundo. De acuerdo con el DANE, en Colombia la mitad de los empleados tienen menos de 38 años. 

Algunos empleadores tienen en su cabeza que la mejor forma de encontrar el éxito es por medio de estrategias comerciales que impulsen su producto, bien o servicio. Lo que estos omiten es que la productividad de una compañía se ve reflejada en el entusiasmo con el que sus empleados realizan sus labores. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ TAN BUENAS PAGAS SON LAS GENERACIONES ACTUALES?

Existe un estudio realizado por Salud Mental en Colombia, donde se evidenció que el 40% de los empleados del país sufren de estrés debido a sus trabajos. Esta enfermedad está causando que muchos trabajadores reduzcan su productividad y se incapaciten con más frecuencia. 

Los daños en la salud son irreparables. Por ello, muchos empleados se han visto en la necesidad de acudir al médico general y hasta pedir incapacidades por uno o dos días con tal de descansar. Se estima que cada día los doctores de las EPS generan cerca de 11.000 órdenes de incapacidad, es decir, 4.049.313 al año.

Esta suma resulta angustiante pues lo expertos laborales aseguran que las causas de esta enfermedad, son porque los empleados no se sienten del todo felices en sus trabajos y les cuesta cumplir con sus actividades por la falta de oportunidades y motivación laboral. 

Este estudio y otros más realizados en empresas colombianas, rectifican que los empleados necesitan más motivación y gratificación por las labores encomendadas. Sin embargo, los mismos analistas laborales coinciden con que el empleador deberá otorgar herramientas que ayuden a mejorar el ambiente laboral. Pero depende del trabajador si desea utilizarlas. 

TE PUEDE INTERESAR: LA GENERACIÓN-Z Y EL EMPRENDIMIENTO ¿CÓMO FUNCIONAN?

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, afirma que algunos factores que se deben promover en los trabajos están relacionados con fomentar la equidad, sentirse apreciado, generar empoderamiento y más que aumentar el trabajo, es darle retos a los trabajadores para que estos sientan que su trabajo es interesante. 

Según el estudio “Work Happy”, realizado por esta misma empresa chilena, señala que las compañías más exitosas suelen contar con empleados felices que son leales, comprometidos y creativos, donde el entusiasmo, el interés y la satisfacción cumplen un rol muy importante.

Para evitar que los empleados sientan frustración, estrés y se reduzca la constante rotación de personal en las empresas. Es necesario que se inicien campañas internas que permitan el buen desarrollo personas y profesionales de los empleados. 

Cabe mencionar que los trabajadores que encuentran el trabajo de sus sueños no son obligados a hacer sus labores. Lo hacen por gusto propio y esto es evidenciado en las ganancias de las empresas. 

Tags: