Estos son los grandes problemas de los emprendores en Colombia

Se inician en la Cámara de Representantes las actividades de la ‘Bancada por el emprendimiento’, con congresistas de varios partidos y regiones, para tratar de acelerar el trámite de leyes que favorezcan a los emprendedores. Estos serán los ejes en los que trabajarán.

 

El emprendimiento ha sido uno de los principales pilares que ha trazado el presidente Iván Duque desde que estaba en campaña y en su plan de Gobierno. Sin embargo, quienes se atreven a emprender en el país se tropiezan con enormes obstáculos.

 

El acceso a la financiación para escalar las ideas, las cargas tributarias y las barreras regulatorias que le cierran el paso a la tecnología y la innovación, son los tres principales problemas que encaran.

 

Conscientes de ello, 19 representantes a la Cámara de distintos partidos políticos y regiones, crearon la Comisión Accidental del Emprendimiento en la Cámara de Representantes, que identificó esos tres ejes revisar y replantear.

 

Durante un foro en el Congreso de la República, en el que participaron diferentes agentes del ecosistema del emprendimiento, se recalcaron varios aprietos en los que se ven envueltos los emprendedores colombianos.

 

Sergio Zuluaga, director de la Asociación de Emprendedores, criticó que el territorio nacional la tasa impositiva para las empresas alcanza el 68%. “Los países de la Ocde la tienen en promedio en 24%, los de la Alianza del Pacífico en 27% y en América Latina es de 46,7%. Es decir que Colombia tiene en un 20% más tasa impositiva que los demás países de la región, eso es una desventaja para la competitividad, así es muy difícil competir”, afirmó.

 

Este emprendedor fue enfático en que “todo el mundo” dice que los emprendedores son el futuro, pero “nadie” se ha dado cuenta que son el presente. También señaló que el problema en Colombia no es la creación de empresa, sino el crecimiento: poseer un emprendimiento y escalarlo.

 

Cifras detalladas por esa asociación ilustran que el 77% de los emprendedores colombianos afirman no ofrecer productos nuevos en el mercado y el 81% trabaja con tecnologías anticuadas.

 

Solo el 35% de las empresas que se constituyen anualmente lo hacen como sociedades, los demás lo hacen como personas naturales. Y el tiempo promedio de pago de facturas de negocios a otros alcanza los 85 días, lo que ubica al país de último en el listado de la Ocde que evalúa ese indicador.

 

Por otra parte, Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca (Alianza Verde) y primera vicepresidente de la Comisión de Emprendimiento, destacó la necesidad de crear políticas diferenciales para los emprendedores. 

 

La brecha se hace visible en números de la Cámara de Comercio de Bogotá, que calcula que 3 de cada 10 empresas sobreviven en Colombia después de 5 años, mientras que en Bogotá esa cifra es 4 de cada 10.

 

Mauricio Toro, representante a la Cámara por Bogotá (Alianza Verde) y quien encabeza la Comisión del Emprendimiento, resaltó que esta busca ser interlocutora de los actores relacionados con el emprendimiento en todo el país, conociendo a detalle sus necesidades y expectativas.

 

“Creemos en la gran capacidad que tienen los colombianos para emprender a partir de ideas innovadoras, afortunadamente llega este tema a un Gobierno que ha querido darle el impulso. El emprendimiento tiene que ser la base del desarrollo económico pero también del desarrollo social”, agregó en su intervención Irma Herrera, representante a la Cámara por Bogotá (Mira) y segunda vicepresidente de la Comisión del Emprendimiento.

 

Se unieron también a la iniciativa Carlos Ardila, representante por Putumayo (Libreral); Juan Carlos Losada, representante por Bogotá (Liberal); Rodrigo Rojas, representante por Bogotá (Liberal), Gabriel Santos, representante por Bogotá (Centro Democrático); Jennifer Arias, representante por Meta (Centro Democrático); Erwin Arias, representante por Caldas (Cambio Radical); Ángela Sánchez, representante por Bogotá (Cambio Radical);  José Daniel López, representante por Bogotá (Cambio Radical); Jairo Cristo, representante por Norte De Santander (Cambio Radical).

 

Igualmente lo hicieron Carlos Eduardo Acosta, representante por Bogotá (Colombia Justa Libres), Emeterio Montes, representante por Bolívar (Conservador); Juan Carlos Wills, representante por Bogotá (Conservador); Mónica Raigoza, representante por Antioquia (U), así como John Murillo y Hernán Banguero, representantes por las comunidades afro.

 

Ellos serán pregoneros de las iniciativas que se promuevan desde la Comisión con sus compañeros de partido que conforman la “Bancada por el emprendimiento”, que se ha propuesto acelerar el trámite de las propuestas.

 

En nombre de la academia, Francisco Matíz, director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN, comentó que existe la Red Universitaria de Emprendimiento de la que hacen parte 88 universidades.

 

“Erróneamente en las universidades enfocamos el tema de emprendimiento a las escuelas de negocio y administración. Nada más lejano de la realidad, los potenciales de emprendimiento están también en otras escuelas como las ingenierías e incluso artes”, aseguró Matíz.

 

Juan Camilo Rojas, secretario general de Innpulsa Colombia, anticipó que desde el Gobierno están trabajando para que el emprendimiento sea el “principal motor diversificado de la economía colombiana”.

 

El funcionario expresó que esa labor se basará en ejes como el énfasis de la economía naranja de la que tanto habla el presidente Duque, así como en la innovación interna de las entidades públicas, el fortalecimiento del emprendimiento y la alineación del ecosistema.