Arriba
Contáctanos

¿Es necesaria la rotación de auditores dentro de una empresa?

5 septiembre, 2018

Rotación de auditores

En las actividades contables, se denomina al auditor como la persona encargada de revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una empresa. El responsable a cargo deberá informar a la junta directiva de la compañía todos los movimientos realizados con el fin de mantener los estados financieros bajo las vías legales y transparentes.

 

Los auditores son fichas claves en las labores contables y financieras, de ellos depende el buen manejo que se le den a los números y los informes administrativos que se elaboran en la revisión fiscal. Debido a que esta ocupación requiere de compromisos y esfuerzos, se debe tener presente si la rotación del auditor dentro de la empresa es necesaria.

Te puede interesar: ¿Quiénes no son contribuyentes?

 

Hernando Bermúdez Gómez, abogado y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, ha hecho énfasis en el código de ética introducido al derecho contable colombiano, donde se establece en la Medida No. 39 que el emisor, al desarrollar los contratos de su revisoría fiscal, pacte las cláusulas para que exista un compromiso de rotar a las personas naturales que  desarrollan esta función al interior de la empresa. El tiempo calculado que debe durar un auditor en una organización es de máximo cinco años.

 

De igual manera, los expertos calculan que estas leyes en comparación con las auditorias de otros países son bastante débiles, ya que en otros lugares se revisa la pérdida de la objetividad en estos procesos; situación que en Colombia, aunque esté estipulada, no se aplica su respectivo control.

 

Sin embargo, el código de ética ha sido muy claro cuando se refiere a los tiempos y procesos que se deben tomar en los ejercicios contables, pues en el Art. 1º del D.R. Modificado. 2132/2016, se determina que resulta amenazante asignar al mismo personal de categoría superior a un encargo de auditoría durante un periodo de tiempo prolongado.

 

De acuerdo con lo anterior, se da paso al debate de qué es mejor para la compañía. Expertos en materia consideran que rotar o cambiar en tiempos determinados el auditor pueden traer consecuencias económicas y administrativas.

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.