DÍas festivos cuentan como remunerados - Revista Contamos
salario

DÍas festivos cuentan como remunerados

Colombia es uno de los países que cuenta con más días festivos en Latinoamérica. Con 18 días al año, nuestro país encabeza el listado junto con Argentina y Chile, quienes cuentan con 16 feriados al año. Y aunque son días que permiten el descanso para muchas personas, así mismo generan un impacto en el desempeño laboral de las empresas.

En ese sentido, vale la pena preguntarse si los días festivos son contados o no como días remunerados y así mismo, son tenidos en cuenta para las liquidaciones respectivas de ley.

Al respecto, los días festivos cuentan como días laborados, según lo dispuso el Ministerio del Trabajo en su concepto 42136 de 2021. Por lo tanto, tiene que ser pagados y liquidados en su totalidad.

TE PUEDE INTERESAR: PROYECTO DE LEY PARA REGULAR TRABAJO EN CASA

Las ausencias por justa causa serán consideradas de la misma manera. Toda vez que el trabajador justifique el motivo (accidente, enfermedad, calamidad doméstica o fuerza mayor), recibirá el pago de los días ausentes. Sin embargo, no recibirá remuneración dominical cuando reciba ese mismo día el pago de un auxilio o indemnización.

Recordemos que los trabajadores tienen derecho a descanso dominical remunerado cuando hayan laborado todos los días de la semana. Faltar al trabajo sin justa causa conlleva a la pérdida de este derecho.

Los descansos dominicales son reconocidos en su integridad, toda vez que haya algún día festivo en la semana.