Devolución del IVA para familias vulnerables - Revista Contamos
devolución

Devolución del IVA para familias vulnerables

En medio de las diferentes estrategias implementadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia; se anunció la devolución del IVA como medida que busca proteger y mejorar la capacidad de consumo de los más vulnerables.

Esta devolución consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. De esta manera, se da inicio a la entrega de 75 mil pesos, para los beneficiarios que hayan sido aprobados para recibir la ayuda; se invertirán más de 2 billones de pesos en la devolución del IVA entre 2020 y 2022.

Para establecer los hogares que recibirán la devolución, se estipuló que los mismos deben estar en el Sisbén; ser la población más pobre de “Familias en Acción” y de la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.

Por su parte, el Departamento de Planeación Nacional afirmó que se incluyen estrategias de socialización para que, al expandir el programa en 2021, los beneficiarios conozcan las transferencias que se les ha otorgado por el Gobierno Nacional; y puedan acudir a estas oportunamente dentro de los plazos establecidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ GASTOS DEBES ELIMINAR PARA MEJORAR TU AHORRO MENSUAL?

Las personas favorecidas por medio del programa “Familias en Acción”, empezarán a recibir el beneficio a partir del 31 de marzo. Por el programa “Colombia Mayor”, lo recibirán a partir del 6 de abril. Los giros se harán a través de:

  •  Daviplata, para Familias en Acción
  • Efecty, para Colombia Mayor

Las nuevas familias seleccionadas no tendrán que hacer ningún trámite y podrán consultar el listado de beneficiarios actualizado en la página web: devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co