Arriba
Contáctanos

Determinación de la renta líquida gravable se calculará conforme a lo prescrito en los siguientes artículos

18 mayo, 2018

ley 1819 de 2.016

Con la promulgación de la ley 1819 de 2016 la determinación de la renta líquida gravable se calculará conforme a lo prescrito en los artículos 329 y subsiguientes de lo cual a partir del año gravable 2017 se deberá tener en cuenta la aplicación del concepto de RENTA CEDULAR del artículo 330.

 

Sigue el concepto de renta presuntiva, esta aumentada al 3,50% del patrimonio líquido del año anterior y la facultad de fiscalización de las declaraciones presentadas por el contribuyente.

 

El cambio está en que a un concepto de ingreso no se le puede aplicar sino su costo. En caso de tener costos o deducciones por concepto diferentes, no podrá deducirlos en bloque, sino por conceptos. Esto da una mayor base de renta por lo cual debe hacer una buena programación fiscal en adelante.

 

Te puede interesar:Renta para personas naturales ley 1819 de 2.016

 

CAPITULO I.

Art. 329. Determinación del impuesto sobre la renta de las personas naturales.

Modificado: El impuesto sobre la renta y complementarios de las personas naturales residentes en el país, se calculará y ajustará de conformidad con las reglas dispuestas en el presente título.

 

Art. 330. Determinación cedular.

Modificado: La depuración de las rentas correspondientes a cada una de las cédulas a las que se refiere este artículo se efectuará de manera independiente, siguiendo las reglas establecidas en el artículo 26 de este Estatuto aplicables a cada caso. El resultado constituirá la renta líquida cedular.

 

Los conceptos de ingresos no constitutivos de renta, costos, gastos, deducciones, rentas exentas, beneficios tributarios y demás conceptos susceptibles de ser restados para efectos de obtener la renta líquida cedular, no podrán ser objeto de reconocimiento simultáneo en distintas cédulas ni generarán doble beneficio. 


La depuración se efectuará de modo independiente en las siguientes cédulas: 

a) Rentas de trabajo 

b) Pensiones 

c) Rentas de capital 

d) Rentas no laborales 

e) Dividendos y participaciones


Las pérdidas incurridas dentro de una cédula solo podrán ser compensadas contra las rentas de la misma cédula, en los siguientes periodos gravables, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes.

 


Parágrafo transitorio: Las pérdidas declaradas en periodos gravables anteriores a la vigencia de la presente ley únicamente podrán ser imputadas en contra de las cédulas de rentas no laborales y rentas de capital, en la misma proporción en que los ingresos correspondientes a esas cédulas participen dentro del total de los ingresos del periodo, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes. 

 

Art. 331. Rentas líquidas gravables.

Modificado: Para efectos de determinar las rentas líquidas gravables a las que le serán aplicables las tarifas establecidas en el artículo 241 de este estatuto, se seguirán las siguientes reglas:

 

  1. Se sumarán las rentas líquidas cedulares obtenidas en las rentas de trabajo y de pensiones. A esta renta líquida gravable le será aplicable la tarifa señalada en el numeral 1 del artículo 241.
  2. Se sumarán las rentas líquidas cedulares obtenidas en las rentas no laborales y en las rentas de capital. A esta renta líquida gravable le será aplicable la tarifa señalada en el numeral 20 del artículo 241.

 

Las pérdidas de las rentas líquidas cedulares no se sumarán para efectos de determinar la renta líquida gravable. En cualquier caso, podrán compensarse en los términos del artículo 330 de este estatuto.

 

A la renta líquida cedular obtenida en la cédula de dividendos y participaciones le será aplicable la tarifa establecida en el artículo 242 de este estatuto.

 

 

Art. 332. Rentas exentas y deducciones.

Modificado: Sólo podrán restarse beneficios tributarios en las cédulas en las que se tengan ingresos. No se podrá imputar en más de una cédula una misma renta exenta o deducción.

 

 

Art. 333. Base de renta presuntiva.

Modificado: Para efectos de los artículos 188 y 189 de este Estatuto, la renta líquida determinada por el sistema ordinario será la suma de todas las rentas líquidas cedulares.

 

 

Art. 334. Facultades de fiscalización.

Modificado: Para efectos del control de los costos y gastos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales adelantará programas de fiscalización para verificar el cumplimiento de los criterios establecidos en el Estatuto Tributario para efectos de su aceptación.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.