Despido sin justa causa ¿Cuál es la indemnización? - Revista Contamos
indemnización

Despido sin justa causa ¿Cuál es la indemnización?

La indemnización es entendida como una compensación económica destinada a reparar a una persona afectada por un tercero; en este caso a un trabajador.

Esta indemnización usualmente se le otorga al empleado cuando ha sido despedido sin justa causa. La ley señala una serie de causas por las que se puede terminar un contrato de trabajo tales como:

  • Engaño por parte del trabajador al empleador
  • Comportamiento inadecuado del trabajador en el entorno laboral
  • Incumplimiento grave de las obligaciones
  • Bajo rendimiento del trabajador
  • La detención preventiva del trabajador
  • Por enfermedad contagiosa o crónica incurable

Cuando el empleador despide al empleado injustificadamente, este tiene derecho a una indemnización. La misma dependerá del tipo de contrato, y del monto del salario del trabajador.

INDEMNIZACIÓN EN CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO

Esta dependerá también del tiempo que lleve laborando el trabajador en la empresa. Si el trabajador lleva hasta un año trabajando, la indemnización es igual a 30 días de salario. Si lleva más de un año vinculado, por cada año adicional al primero se le pagan 20 días de salario. Lo anterior según el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Por otra parte, si el empleado gana un salario igual o superior a 10 salarios mínimos, entonces por el primer año su indemnización corresponde a 20 días de salario. Se aplicarán 15 días por cada año adicional al primero.

TE PUEDE INTERESAR: TALENTPRO, POTENCIALIZANDO LA BÚSQUEDA LABORAL

INDEMNIZACIÓN EN CONTRATO A TÉRMINO FIJO

 El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo indica que en estos casos importa el tiempo que faltó para la expiración del plazo pactado inicialmente; entonces, la indemnización será igual al salario que corresponda al tiempo que falte para terminar el contrato.