Puesto en marcha el sistema de declaraciones tributarias preelaboradas

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) es el encargado de apoyar a los gobiernos nacionales con el fin de promover la evolución, aceptación social y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias. Una de sus funciones es fomentar la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas para el gremio contable.

 

El CIAT agrupa a 42 países miembros y países miembros asociados, en cuatro continentes: 32 países americanos; cinco países europeos; cuatro países africanos y un país asiático. Angola, India, Marruecos y Nigeria son unos de los tantos países miembros asociado.

 

Te puede interesar: Los sistemas ADA y su función en las auditorías contables

 

Recientemente, se celebró la segunda reunión de la de la Red de Recaudación y Cobranza llevada a cabo en San José de Costa Rica. Allí se elaboró un documento con el que se abordaron los siguientes asuntos:

 

1. Tipos de declaraciones preelaboradas

2. Ciclo anual del proceso

3. Medios para interactuar con el contribuyente

4. Factura electrónica como medio para verificar la información de las declaraciones, modelos aplicables y riesgos que corren las administraciones tributarias.

 

La idea de rescatar estos temas y debatirlos durante el encuentro, fue el de constituir una red de expertos en la materia, donde también se intercambiaron experiencias y conocimientos útiles para la administración tributaria de hoy y para el futuro.

 

A su vez, fueron estudiados los modelos de tributación brasileños y chilenos analizando los procedimientos contables aplicados en estos países, y con el fin de sugerir la implementación de mejoras de distinta índole para impulsar su desarrollo tributario.

 

Cabe mencionar que en las últimas dos décadas se ha venido implementando un nuevo mecanismo para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes al momento de declarar sus ingresos ante la Autoridad Tributaria.