Arriba
Contáctanos

¿Deben las empresas prorrogar contratos a término fijo?

21 noviembre, 2017

Laboral, Debido Proceso, Empleados, Empleadores, Corte Constitucional

En múltiples ocasiones, la Corte Constitucional ha reiterado que cuando un empleado se desempeña de manera satisfactoria, existe la obligación por parte del trabajador de renovarle el contrato.

En este caso, según la Sala, sería ilegal que el empleador finalizara el contrato y contratara a otra persona para realizar las mismas funciones. De acuerdo con la Corte Constitucional, la única forma de que un contrato no se renueve es que el empleado se haya desempeñado negativamente durante el tiempo de su contrato.

Le puede interesar:  Infografía: 16 diferencias entre contrato laboral y contrato de prestación de servicios

Existe un problema, y es que es muy difícil determinar legalmente si un empleado ha trabajado responsablemente y eficientemente para la empresa. Sin embargo, la Corte Constitucional aclara que cuando un empleado no recibe llamados de atención por parte de sus superiores, se entiende que este ha trabajado bien.

Por otra parte, la Corte Suprema tiene una posición completamente contraria que radica en que de ninguna forma un empleador tiene la obligación, bajo ninguna circunstancia, de renovar un contrato a término fijo, si no lo desea así.

Le puede interesar: ¿Qué descuentos contemplan los contratos laborales?

Es más, la Corte Suprema es enfática en que un empleador ni siquiera debería darle explicaciones al trabajador sobre los motivos por los que no se renueva su contrato, ya que este se da por un tiempo fijo. Por esto, al momento de cumplirse el tiempo pactado, no existiría en teoría una relación contractual.

La Corte Constitucional critica en este respecto a la Corte Suprema porque considera que si un trabajador no tiene seguridad laboral, jamás podrá alcanzar una estabilidad profesional, y este factor impactará negativamente en su calidad de vida.

Le puede interesar: Empleadores deben informar las causas de despido a trabajadores

No obstante, la Corte Suprema de Justicia responde este argumento indicando que si el contrato a término fijo es prorrogable, este cambiaría su naturaleza, por lo que se volvería como de término indefinido.

Actualmente, la aplicación de esta doctrina corresponde netamente a los jueces, quienes en su mayoría se basan en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, si una persona quiere llevar más a fondo su caso, podrá interponer una tutela que respaldará lo estipulado por la Corte Constitucional.

Otras noticias: ¿Cuánto tiempo debe pasar para que una falta no sea causal de despido justificado?

 

TAGS: Laboral, Debido Proceso, Empleados, Empleadores, Corte Constitucional

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.