23 Sep Crisis de EVERGRANDE: ¿cómo afecta a Colombia?
El gigante chino inmobiliario prende las alarmas en los mercados bursátiles de todo el mundo. ¿La crisis de Evergrande tendrá efecto en la economía colombiana?
Según expertos, la crisis financiera que atraviesa una de las empresas más importantes de China sí tendría efectos en el crecimiento de la economía nacional. Aunque Evergrande no se ha declarado en banca rota, los mercados de acciones o renta fija a nivel mundial ya se empiezan a ver afectados. Así mismo, el precio de materias primas como el cobre también tiene preocupado al sector financiero e inversionista.
¿QUÉ ES EVERGRANDE Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Evergrande es catalogado como uno de los gigantes inmobiliarios más reconocidos de China. Además, la compañía hace parte de Global 500, lo que significa que por sus ingresos también es una de las organizaciones más importantes a nivel mundial.
Emplea unas 200.000 personas, e indirectamente beneficia a 3,8 millones de personas cada año. Así mismo, se ha encargado de realizar más de 1.300 proyectos de vivienda en más de 280 ciudades. También ha sido inversionista en vehículos eléctricos, parques deportivos y temáticos.
Debido a su crecimiento económico, esta empresa está enlistada en la bolsa de valores de Hong Kong, y por lo tanto representa una parte importante en la compra y venta de acciones de este país. Sin embargo, durante estos días su comportamiento fue completamente negativo, impactando fuertemente en las bolsas de mercado a nivel mundial.
TE PUEDE INTERESAR: CONOCE LOS NEGOCIOS QUE SE MANTIENEN A PESAR DE LAS CRISIS ECONÓMICAS
¿EVERGRANDE EN BANCA ROTA?
Aunque sus propietarios aseguran que para solucionar los problemas financieros simplemente se tiene que hacer una reestructuración, varios expertos aseguran que lo más posible es que Evergrande tenga que declararse en quiebra. Pero, ¿por qué?
Pese a que la crisis venía evidenciándose desde principios de septiembre, estas últimas semanas han sido cruciales para el futuro de la compañía. Durante los últimos años, las deudas de Evergrande han aumentado exponencialmente debido a la cantidad de préstamos solicitados para financiar sus proyectos. Esto, teniendo en cuenta que varios de sus inversionistas se han retirado por el temor a que la empresa no pueda responderles con su parte accionaria.
El problema radica en que el endeudamiento de la empresa supera los activos de la misma. De acuerdo con lo informado, Evergrande tiene la responsabilidad de pagar -este jueves- 84 millones de dólares de intereses. A esto se le suman otros USD 45 millones que tendrá que devolver el próximo miércoles 29 de septiembre.
Por su parte, uno de los medios locales Caixin, comunicó que durante los próximos 12 meses la empresa tiene que reintegrar otros 127 mil millones de dólares y que a finales de junio contaba con una deuda de USD 309 mil millones, adicional a la cantidad de una deuda desconocida que no estaba dentro de las cuentas.
¿CÓMO AFECTA ESO A COLOMBIA?
Teniendo en cuenta que Evergrande es una de las compañías inmobiliarias perteneciente al segundo mercado más importante del mundo, la poca demanda en materias primas podría afectar levemente la economía nacional.
Igualmente, el pecio del dólar sería otro de los efectos que no beneficiaría al sector financiero. Además, los mercados de acciones y renta fija también se verían alterados, pues la empresa ocupa una participación importante en algunos índices globales.
El aumento del dólar puede, nuevamente, afectar la economía colombiana siendo una moneda emergente a nivel mundial. Durante esta jornada, esta divisa arrancó con una subida de $40. Actualmente en Colombia, el dólar está a $3.834, es decir, $31 más que su cierre el viernes.
El comportamiento del dólar es un aspecto a resaltar, teniendo en cuenta lo acontecido meses anteriores y la situación en la que se encuentra la economía nacional. Aún no se ha definido nada, pues también depende de las acciones que lleve a cabo el Gobierno para sopesar los efectos que tendrá la caída de Evergrande tanto en su país como a nivel mundial.