Consideraciones sobre el Decreto Legislativo 560 del 2020
decreto

Consideraciones sobre el Decreto Legislativo 560 del 2020

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) realizó consideraciones sobre el tratamiento contable de algunos aspectos del Decreto Legislativo 560 del 2020. Se adoptan medidas transitorias especiales sobre procesos de insolvencia, en el marco del estado de emergencia social y ecológica.

Los aspectos tratados fueron: descarga de pasivos, pactos de deuda sostenible y quitas de pasivos. Estas consideraciones se hicieron bajo el supuesto de entidades que aplican marcos de información financiera cumpliendo con la hipótesis de negocio en marcha.

Las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, pues su misión no consiste en resolver problemas específicos que corresponden a casos particulares. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿CONOCES LAS SANCIONES AL REVISOR FISCAL? TE LAS CONTAMOS AQUÍ

El alcance de los conceptos emitidos en el decreto se circunscribe exclusivamente a aspectos relacionados con la aplicación de normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de esta.

Tratamiento contable

  • Sobre la descarga de pasivos: cuando el pasivo del deudor es superior a su valoración como empresa en marcha, el acuerdo de reorganización podrá disponer la descarga de aquella parte del pasivo que exceda la mencionada valoración. El acuerdo deberá, entre otras cosas:
  • Estar acompañado de una valoración elaborada mediante una metodología generalmente aceptada y que cumpla con todos los requisitos señalados en el artículo 226 del Código General del Proceso.
  • Ser aprobado por una mayoría de acreedores externos que representen por lo menos el 60% de aquellos con vocación de pago. La mayoría se calcula excluyendo votos de acreedores internos y vinculados.
  • Disponer la cancelación, sin contraprestación, de los derechos de los accionistas o socios.
TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁLES SON LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS?
  • Sobre la deuda sostenible: con el fin de reducir los términos de pago de las obligaciones en el tiempo, se podrán incluir pactos de deuda sostenible, bajo los cuales no se contempla un cronograma de pago, sino su reestructuración

Para esto, deberá ser aprobada por el 60% de los acreedores financieros.

  • Sobre la quita de pasivos: esto conlleva la reducción de la cuantía que se deba pagar a los acreedores en el porcentaje que se encuentre previsto en la propuesta de convenio. Debe ser aprobado por los acreedores en los términos previstos en la Ley Concursal.
  • Esta propuesta puede contener, además de quitas y/o esperas, proposiciones alternativas para todos o algunos de los acreedores, con excepción de los públicos. 
  • Entre estas se pueden incluir las ofertas de conversión del crédito en acciones, participaciones o cuotas sociales, obligaciones convertibles, créditos subordinados, créditos participativos, préstamos con intereses capitalizables o cualquier otro instrumento financiero de rango, vencimiento o características distintas a la deuda original.