Arriba
Contáctanos

Aprenda a determinar el costo según la reforma tributaria

23 mayo, 2017

contabilidad

La Ley 1819 de 2016 determinó cómo y cuándo se entiende realizado el costo y las formas para su cálculo, identificando si el contribuyente está obligado o no a llevar contabilidad en concordancia con el Decreto Único Reglamentario Tributario (DURT) 1625 de 2016.

Según el artículo 58 del Estatuto Tributario (ET) “Realización de los costos para los no obligados a llevar contabilidad”, modificado por el artículo 38 de la reforma tributaria, los costos proceden si y solo si han sido pagados en dinero, en especie o en otra forma legal que compruebe la realización del hecho.

Por tanto, los costos incurridos por anticipado solo se deducen en el año o período gravable en que se causen.

Se exceptúan de la norma anterior los costos incurridos por contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación, los cuales se entienden realizados en el año o período en que se causen aun cuando no se hayan pagado.

En cuanto a la “Causación del costo para los obligados a llevar contabilidad”, definida en el artículo 59 del ET, igualmente modificado por el artículo 39 la Ley 1819 de 2016, se introducen los sistemas de medición bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF),  aclarando que cualquier costo adicional como el interés implícito en la compra de activos solo servirá para la medición y presentación de los estados financieros bajo NIIF, que en ningún momento y hasta nuevo pronunciamiento legal serán reconocidos como costo.

Se entiende causado un costo cuando nace la obligación de pagarlo, aunque no se haya hecho efectivo el pago. Esto permite la aplicación de costos causados por anticipado a ingresos posteriores. 

ASí, los costos incurridos por anticipado sólo se deducen en el año o período gravable en que se preste el servicio o se venda el bien.

TAGS: Costos, Reforma Tributaria, Ley 1819 de 2016, Estatuto Tributario, Decreto Único Reglamentario, NIIF.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.